Retiran más de 450 mil metros cúbicos de lodo en pozos

La Secretaría de Obras Públicas y Servicios realiza labores de desazolve en varias regiones.

|
Desazolvan pozos de absorción en diversos puntos del polo turístico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 450 mil metros cúbicos de lodo y basura fue lo que la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento de Benito Juárez, retiró de 220 pozos de absorción en Cancún.

Ricardo Archundia Sánchez, titular de esa secretaría, informó que de noviembre del año pasado al 15 de enero de este año, se realizó labores de desazolve en pozos de absorción en diversos puntos del polo turístico; entre el lodo se sacó una gran cantidad de PET como basura sólida.

También te puede interesar: Invierten $15.7 millones en perforación y desazolve de pozos

Señaló que en Cancún se tiene un conteo preliminar de seis mil pozos de absorción, pero realizan un censo para determinar cuántos se encuentran realmente en operación.

Precisó que las zonas en las que se ha realizado el desazolve de los pozos son las regiones 70, 71, 77, 73, 67, 69, 66, 308, 219, 220 y 234, además de las regiones 240, 89, 90, 233, 237, 20, 22 y 103, así como en el primer cuadro de la ciudad donde se presentan inundaciones como en la avenida Yaxchilán, Bonampak y parte lateral de la Luis Donaldo Colosio.

“Este programa inició en el último trimestre de 2018, se hicieron licitaciones para el desazolve y perforación de nuevos pozos, estamos en muchas regiones, existe una incomodidad generalizada, pero además de los desazolves hemos sacado aproximadamente 150 pozos nuevos”.

Expresó que con los trabajos de desazolve y perforación de nuevos pozos mitigaron la problemática de inundación, pero en muchos casos el acumulado de agua se da por el acumulado de basura y PET en los pozos de absorción, incluso en los nuevos.

Archundia Sánchez precisó que tanto el programa de desazolve como perforación de nuevos pozos se encuentra a un 85% de avance y reconoció que las zonas más críticas por el problema de inundación son las regiones 220, 237, 235 y Lombardo, entre otras, por ser en las que no se cuenta con pavimentación.

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Benito Juárez contrató el arrendamiento de camiones de 3.5 toneladas, solicitado por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales a la “Arrendadora y Constructora Calicun, S.A. de C.V.”, de la ciudad de Cancún, por un monto de seis millones 484 mil 632 pesos para el apoyo en esos trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton