Migrantes haitianos son albergados en una escuela de Cancún

Dos autobuses procedentes de Tapachula, Chiapas, con migrantes originarios de Haití, arribaron esta mañana a Cancún.

|
Foto: Erick Cauich.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 120 migrantes haitianos llegaron a la Escuela Secundaria General #19 Benito Juárez, localizada en la región 103 de Cancún, para albergarse y terminar sus trámites migratorios con el objetivo de legalizar su residencia en el país, o ser trasladados a la frontera de Tijuana para posteriormente pedir refugio en Estados Unidos.

Fue la mañana de este jueves 9 de diciembre dos autobuses procedentes de Tapachula, Chiapas, con migrantes originarios de Haití llegaron a la escuela ubicada sobre la avenida ruta 5, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron los encargados de reubicarlos y atenderlos de manera rápida.

Mientras que los elementos de la Guardia Nacional se encuentran resguardando el inmueble. Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo estimó que actualmente en el estado hay alrededor de 500 haitianos.

¿Por qué llegaron a Cancún?

De manera extraoficial se tiene conocimiento que los migrantes haitianos han llegado a Cancún porque la situación en Chiapas se han complicado en cuestión del flujo migratorio.

En meses anteriores los haitianos refugiados no tenían complicaciones para trasladarse a cualquier parte de la República Mexicana, pero en agosto el INM no permitió que ningún migrante refugiado saliera de Chiapas.

Solicitudes de refugio se retrasan

La solicitudes de refugio de los haitianos para residir en México fueron en aumento debido al terremoto que ocurrió en Haití y por el asesinato del presidente, es por ello que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no pudo controlar la cantidad de solicitudes lo que ocasionó que los trámites actualmente se demoren demasiado.

Decenas de migrantes en Chetumal

El pasado miércoles 1 al menos 70 migrantes haitianos pernoctaron afuera de la Estación Migratoria de Chetumal. Los migrantes mencionan que no tienen dinero para continuar su camino o dedicarse a hacer alguna actividad durante el año de permiso especial que les dio el Instituto Nacional de Migración y Relaciones Exteriores.

El sábado 4 de diciembre pasado llegaron a Chetumal, procedentes de Tapachula; Chiapas, un contingente de refugiados internacionales, Belice, Haití, República Dominicana, Cuba, Brasil, al albergue “La Casa de la Esperanza”, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, enviados por el Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes tienen permiso de un año, otorgado por Migración para permanecer en nuestro país, trabajar o continuar su trayectoria hacia donde más les convenga.

También te puede interesar:

Decenas de migrantes haitianos sin dinero ni trabajo en Chetumal

Migrantes y maestros retrasan la meta de vacunación anti-Covid en Q. Roo

Candidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo debe ser alguien con experiencia: PVEM

Lo más leído

skeleton





skeleton