Predicen menos arribo de sargazo este mes
El informe está basado en el monitoreo realizado por medio de los satélites.
Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La mancha de sargazo en el Océano Atlántico disminuirá su tamaño durante este mes de abril, según las proyecciones del Optical Oceanography Laboratory de la Universidad del Sur de Florida, basado en el monitoreo realizado en conjunto con la NASA.
En marzo, el “mar de sargazo” tuvo un tamaño promedio de 518 kilómetros cuadrados, superior al registrado en febrero, cuando fue de 356 kilómetros cuadrados, lo cual según la información era el pronóstico anunciado.
También te puede interesar: Anuncian empleos temporales para combatir sargazo
El boletín mensual del Optical Oceanography Laboratory también detalla que, si bien en marzo se registraron altas cantidades de sargazo en el mar, en comparación con la media de 2011 a 2017, la proliferación de esta macroalga fue menor a la registrada durante el mismo periodo en 2018.
En tanto, las predicciones indican que para este mes, el sargazo transportado desde el Atlántico Centro Oeste al Caribe Mexicano disminuirá, aunque todavía no se especifica en qué porcentaje.
Al respecto, el hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio, director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, dijo en entrevista con Novedades Quintana Roo que no se puede cantar victoria porque hay manchas de esta alga que, por su tamaño o forma, es difícil que sea detectada por los satélites.
“Generalmente es un boletín muy confiable, pero hay masas de sargazo que no se detectan. El sargazo tiende a distribuirse de forma lineal, hace como una ‘estría en el mar’ y a veces el satélite no las alcanza a ver, pues aunque son grandes son delgadas, de unos ocho o 10 metros de ancho, aunque pueden medir 40 kilómetros de largo”, explicó.
El especialista afirmó que, con base en los registros del año pasado, se esperan que los meses con mayor proliferación de sargazo sean de junio, julio, agosto y parte de septiembre, cuando aumenta más la temperatura del mar.
Amaro Mauricio detalló que luego de dos años de monitoreo, el arribo de sargazo a las costas se atribuye más a las corrientes de viento que a las corrientes marítimas; y por la posición geográfica de Quintana Roo son los vientos del sur los que acarrean las algas hacia estas costas.