Esto que haces para eliminar mosquitos, ¡podría hacerlos más fuertes!

La manera más eficaz de combatir estos insectos es eliminar espacios donde se estanca el agua.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El cloro, el calor, ambientes húmedos y sobre todo el agua estancada son factores que favorecen el nacimiento y la resistencia de los molestos mosquitos, que, en esta temporada de lluvias, tienen su “mejor momento”.

En estos meses, estos insectos proliferan y con ellos, también la posibilidad de contraer enfermedades como el dengue, chikungunya, sika o paludismo.  

Cada charquito de agua que se forma es un espacio idóneo para que depositen huevecillos, que luego se convierten en larvas y en una semana se transforman en nuevos mosquitos.

Por eso, todo el año, pero en especial durante los meses de lluvias, se pide a la población eliminar los espacios que acumulen agua o taparlos para que no sean criaderos de estos vectores, tal como lo expone Francisco Cano, Coordinador de Control Larvario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA).

También te puede interesar: Prevén que se disparen los casos de dengue tras las inundaciones en Quintana Roo

“Para nosotros la fumigación es cortar un día. Después de una nube que va a matar el mosquito, ¿qué pasa si en el patio de la casa hay criaderos? Entonces al día siguiente volverá a haber mosquitos”, indica, para explicar por qué la fumigación no es la opción más eficaz.

¿Por qué el cloro es contraproducente en el combate a los mosquitos?

Entre las recomendaciones que da el experto en este tema, está no echar cloro en los espacios donde se han visto larvas ya formadas, debido a que esto solo las fortalece y las hace más resistentes a insecticidas.

“La larva no va a morir con un chorrito de cloro, va a buscar su resistencia, va a apurarse a convertirse en mosco y va a resistir los químicos insecticidas”, apunta el funcionario.

¿Por qué hay mosquitos chiquitos y otros más grandes?

También explica que es importante barrer los techos luego de varios días de lluvia, porque es posible que se acumule el agua en algunas zonas y de ahí nazcan más mosquitos.

Aunque el período de incubación es de entre siete y 10 días, en condiciones adversas, como las altas temperaturas, las larvas buscan sobrevivir y aceleran el proceso de desarrollo.

“Pueden nacer mosquitos en cinco días. La larva de un tinaco, con agua caliente por el sol, es una larva muy resistente, cuando siente que hay mucho calor en tres o cuatro días nace el mosquito”.

De este espacio adverso, nacen mosquitos chiquitos.

“Pero cuando la larva está en buenas condiciones se alimenta bien y crece fuerte, nace un mosquito grande y fuerte”, concluye.

¿Cómo evitar la formación de mosquitos?

La forma más eficaz para prevenir la formación de mosquitos, es no permitir la acumulación de agua estancada, así como tapar los grandes depósitos de agua, como tinacos, para que los mosquitos no puedan ingresar a depositar sus huevecillos.

(Video y entrevista: Paola Chiomante)

Lo más leído

skeleton





skeleton