Noviembre, el mes más peligroso para las mujeres

Durante todo el mes de noviembre se registraron seis feminicidios en Quintana Roo.

|
Foto: Daniel Tejada
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con seis muertes tipificadas como feminicidios, noviembre se convirtió en el mes más violento para las mujeres en lo que va de este 2021, que hasta ahora registraba un promedio de tres feminicidios al mes.

Por tal motivo, la Red Feminista Quintanarroense exhortó a la Fiscalía General del Estado a que se realicen las acciones necesarias para resolver estos crímenes antes de que concluya este año, para mandar el mensaje de que los asesinatos de mujeres no quedarán impunes.

"Tan solo en este tres mujeres fueron asesinadas con violencia en Cancún y otras tres en Playa del Carmen, lo que demuestra que la estrategia que están aplicando las autoridades de los tres niveles de gobierno para terminar con este problema no está funcionando", declaró Yunitzilim Rodríguez Peraza, profesora de derecho y una de las representantes del Colectivo.

Citó que la mayoría de las dependencias y funcionarios están enfocándose únicamente en pintar de naranja los edificios en conmemoración del día de la No Violencia Contra la Mujer, o en impartir pláticas para los burócratas sobre el tema.

"Pero no están contratando especialistas peritos en temas de feminicidio para investigar y resolver estos crímenes, o al menos capacitar de manera adecuada a los agentes de la Fiscalía General del Estado sobre la atención para este tema, o al menos establecer una campaña permanente de concientización para las personas, a fin de que las mujeres y familiares puedan identificar de manera preventiva a los presuntos feminicidas", detalló.

Comentó que la solución de este problema inicia desde las denuncias que se presentan por violencia familiar, ya que se ha demostrado que al menos dos de cada tres feminicidas tuvieron una relación  sentimental con la víctima; y ya la habían golpeado con anterioridad.

"Si la mujer se presenta ante el Ministerio Público a denunciar a su pareja porque la golpeó, y no se le dio el debido procedimiento y se le mandó a casa de regreso sin protección, que no nos sorprenda si tiempo después la encuentran muerta. Esto es lo que primeramente deben cambiar las autoridades si en verdad quieren acabar con este flagelo", puntualizó.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp  
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Taxi provoca choque contra una combi; una mujer embarazada resulta lesionada

Solidaridad: Fallece mujer que atendía local tras ser apuñalada por delincuente

Inauguran en Quintana Roo la ruta aérea Miami-Chetumal

 

Lo más leído

skeleton





skeleton