Obispo confía en que le revoquen sentencia por violar la ley

Pedro Pablo Elizondo considera que el Tribunal Electoral fue “muy estricto” en contra de él y otros religiosos.

|
Obispo de Cancún confía en que revoquen sentencia por violar la ley. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas señaló que espera que el Tribunal Superior de Justicia revoque la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Los magistrados encontraron responsable al sacerdote de violar los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado, durante la pasada jornada electoral del 6 de junio.

Sin embargo, Elizondo Cárdenas insistió en que la sentencia está en contra de la libertad de expresión y de libertad religiosa, por lo que sus abogados se encuentran apelando la decisión de los magistrados y aseguró que llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, si es necesario.

“El Tribunal hizo una interpretación de las leyes electorales muy estricta y por eso dan su sentencia y ahora estamos esperando a ver qué pasa con ella, porque la Sala Superior la pueden ratificar o revocar, sino nos vamos al Interamericanos de Derechos Humanos”.

De acuerdo con el entrevistado, una persona puede profesar la religión que quiera y expresarse libremente, hecho que en su opinión, el Tribunal Electoral estaría limitando con su sentencia.

Pero el Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas indica que los ministros de culto no pueden asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

El incumplimiento habría sido por una declaración que dio en enero, señalando que

"los católicos no votamos por los candidatos que apoyan el aborto",

hecho que asegura, se apega a lo que se describe en su libro de creencias. 

Además del obispo de la diócesis de Cancún-Chetumal, en noviembre se ordenó a la Secretaría de Gobernación sancionar a los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Carlos Aguiar; al párroco Mario Ángel Flores Ramos y al ministro Ángel Espinosa de los Monteros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Obispo Pedro Pablo Elizondo rechaza acusación del Tribunal Electoral en su contra

Grupos religiosos y feministas “retoman campaña” sobre el aborto

'Aborto legal en México debió decidirse mediante consulta'

Lo más leído

skeleton





skeleton