Ómicron: Sub variante BA.2 llegó a México a través de Quintana Roo

El caso de una mujer quintanarroense, quien ya se recuperó, habría ocurrido 7 días antes que el detectado en la CDMX.

|
Quintana Roo tuvo primer caso de la sub variante BA.2 de Ómicron en México.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El primer caso identificado de la subvariante BA. 2 de ómicron en México fue al parecer una mujer quintanarroense que se contagió de COVID-19 a principios del mes de enero, de acuerdo con información de la Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales (GISAD, por sus siglas en inglés) y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con las plataformas, la paciente tiene entre 40 y 50 años de edad y superó la enfermedad a finales de enero. Su prueba PCR fue analizada por la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY), que envió la muestra a la UNAM.

Una vez que el Instituto de Biotecnología realizó las pruebas, informó del resultado y el 5 de febrero se integró a la base de datos del GISAID.

Antes de hacerse público este resultado, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) notificó la presencia del linaje BA. 2 en otra mujer de 48 años, originaria de la Ciudad de México y quien empezó síntomas el 17 de enero del 2022, siete días después de la quintanarroense.

Aunque se desconoce cómo se habrían contagiado, estos son hasta el momento los únicos dos resultados asociados en México a la subvariante de Ómicron.

¿Qué tan contagiosa es la subvariante BA.2 de Ómicrón?

Al respecto de BA.2, la comunidad científica aún desconoce si es más contagiosa o sí tiene la capacidad de escapar de la protección inmunológica que proporcionan hasta el momento las vacunas disponibles.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay cuatro subvariantes de ómicron (BA. 1, BA. 1.1, BA. 2 y BA. 3) los cuáles podrían incrementar su circulación conforme avancen las semanas.

La plataforma del GISAID reporta que, hasta el momento, en Quintana Roo se han identificado 226 secuencias que concuerdan con esta variante, que fue responsable de una cuarta ola de contagios en el destino, que retrocedió en el semáforo, pero que nuevamente avanza hacia el verde.

Variantes con presencia en Quintana Roo

  • Ómicron 226
  • Delta 667
  • Alfa 106
  • Gamma 378
  • Lambda 1
  • MU 34

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ómicron, 'cubetada de agua fría' para el sector hotelero en Q. Roo

Quintana Roo no se detiene: semáforo naranja permitirá 70% de aforo turístico

Cosecha de caña se blindan contra Ómicron

Lo más leído

skeleton





skeleton