Activistas exigen cuentas claras contra violencia de género

Ante la falta de avances por parte de las autoridades, organismos civiles vigilarán las acciones.

|
Tras la declaración de la alerta de género en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, los organismos civiles buscan reuniones con Conavim y Upevim. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN.- Organismos civiles involucrados en la alerta de género en Quintana Roo reanudaron la vigilancia ante la falta de avances en las acciones de las autoridades, por lo que solicitaron una entrevista en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo, que preside Eva Aguilar López, dijo que ante el atraso que observa en las acciones en torno a la alerta solicitó la reunión para conocer el avance real de los trabajos, sobre todo porque no han creado la Unidad de Contexto, responsable de investigar la causa de los feminicidios.

También te puede interesar: Jurisdicción Sanitaria labora al 50%; necesita más personal

“Una vez que logramos que fuera emitida la alerta de género en el estado nos hicimos a un lado para dar oportunidad a las autoridades a que realizaran su labor, sabemos que han recibido recursos, queremos saber cómo han sido aplicados y a qué rubro fueron destinados, independientemente que están etiquetados”, dijo la activista.

Esta semana espera reunirse con las titulares de la Unidad para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Upevim) en Quintana Roo, el Centro de Justicia para las Mujeres, y la Fiscal de la Mujer, porque dicen estar trabajando, y llevar un avance de todo de un 70%, información que cotejará ante la Conavim en la Ciudad de México en dos semanas, toda vez que el Gobierno del Estado debe atender 70 acciones, luego de la declaración de la alerta de género en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

“Sinceramente no creo en ese avance, porque hay un programa único de capacitación para todos los funcionarios públicos de las dependendencias involucradas, y es algo que no han realizado, aunado a que la Unidad de Análisis y Contexto en el Centro de Justicia para las Mujeres, responsable de las investigaciones de las causas de feminicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres a cargo de psicólogos, sociólogos, antropólogos y criminólogos, sobre todo desde cuando el estado empezó a registrar ese comportamiento de descomposición social.

La A.C. que preside Aguilar López, inició trabajos en 1992 por actitudes que observaba en contra de la mujer, y de acuerdo a sus registros fue en 2011 cuando comenzaron los feminicidios, que no eran catalogados como tal por el desconocimiento de los elementos para calificarlos de tal forma.

Lo más leído

skeleton





skeleton