Pareja afgana podría regresar a México con protección tras ser deportados

La pareja se encontraba retenida en el aeropuerto de Cancún manteniéndolos incomunicados.

|
[Foto: Twitter: @IMUMIDF]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una mujer afgana que se encuentra en el séptimo mes de gestación y su pareja solicitaron asilo en México hace unos días mismos que fueron deportados este jueves por el Gobierno Federal

Este 15 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con las autoridades correspondientes informó que se está atendiendo la petición de la pareja de afganos la cual pide ingresar a México.

Además mencionaron que las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas. Escribió SRE a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado el Instituto Mujeres por la Migración (IMUMI) siguió el caso de la familia este jueves cuando fueron deportados.

El IMUMI mencionó a través de su cuenta de Twitter que la mujer embaraza y su esposo fueron deportados aunque los solicitantes presentaron un amparo y una queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque no se les permitió tener un acercamiento con la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR).

De acuerdo con la información la pareja afgana se encontraba en el aeropuerto de Cancún, manteniéndolos incomunicados y no los dejaban bajar del avión. Ante esta situación IMUMI manifestó que por ninguna circunstancia se les puede negar su derecho a solicitar asilo. Además la organización menciona que esto ocurre con frecuencia parte de los aeropuertos.

Así que tras abandonar Cancún los afganos llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde fueron retenidos por un día para después deportarlos a Estambul, Turquía.

La pareja de la mujer embarazada dijo “"Mi esposa necesita atención médica. Se siente muy mal y nadie nos escucha. Está embarazada, tiene 7 meses de embarazo".

Ante esto el IMUMI solicitó una respuesta rápida a Relaciones Exteriores, CNDH.

Asimismo dice que la familia corre peligro en caso de que México no autorice su reingreso.

De acuerdo con el medio El Economista, la Secretaría de las Relaciones Exteriores respondió que la pareja cayó en contradicciones ante las autoridades mexicanas, mencionaron que ellos solicitaron una visa de turistas a México ante la llegada de los talibanes a Irán, según la Secretaría señaló que la pareja dijo que venía de luna de miel y que en ningún momento solicitaron protección humanitaria al país. Por lo tanto Relaciones Exteriores en conjunto con Instituto Nacional de Migración de México decidieron aprobar la protección humanitaria.

También te puede interesar: 

Migrantes y turistas corren peligro en el aeropuerto de Cancún

Dinero del Tren Maya y aeropuerto en Tulum podría ir a programas sociales

Alerta en Aeropuerto de Cancún por falsa amenaza de bomba

Lo más leído

skeleton





skeleton