Pasajeros ya no se quejan del sobrecupo en transporte público
El cambio en el semáforo epidemiológico relajó las medidas sanitarias de la población.
El número de quejas por sobrecupo en el transporte público en Cancún y Quintana Roo descendió con la entrada del estado al color verde primera etapa en el semáforo epidemiológico.
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) reportó que en el mes de octubre se registraron 31, mientras que en lo que va de noviembre se han registrado 15.
El 60 por ciento de las quejas son contra los taxis, mientras que el 40 por ciento restante es contra las van.
Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia del instituto, señaló que cambió la relación de las causas para quejarse, pues hace unos meses la causa más común era el sobrecupo en las unidades.
Ahora, 80 por ciento son por comportamientos o tratos de los operadores, mientras que el 20 por ciento es por sobrecupo.
“Las quejas son recurrentes, con pandemia y sin ella, pero antes eran por sobrecupo la mayoría, pero ahora no tanto es por ello, sino más bien por acciones realizadas por los operadores, como cobros de más, reclamos por el trato, etcétera.
Siempre ha habido quejas, pero con la pandemia la población estaba más vigilante de que se respete el cupo en las unidades para evitar contagios de Covid-19”.
Consideró que la población se ha relajado en ese sentido, debido al descenso de casos en la entidad, así como a que se han retomado las actividades diarias.
Sin embargo, el funcionario aclaró que la disposición del 80 por ciento de cupo en las unidades se mantiene -alrededor de 12 pasajeros por vehículo-, precisamente para evitar contagios de Covid-19 en las unidades de transporte público.
Indicó que, al haber mayor volumen de población y de unidades de transporte público en la zona norte del estado - Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen-, es natural que concentren la mayor cantidad de quejas.
Barrera Díaz detalló que cuando hay una queja contra los choferes, se entregan a los delegados del Imoveqroo para que informen a los sindicatos para sean ellos los que sancionen al operador acusado cuando así se merezca.
“Las sanciones pueden ser desde una amonestación pero si es una falta grave, por ejemplo algún insulto, se les puede suspender de su labor".
A su vez, los sindicatos tienen que hacer llegar la sanción correspondiente e informar al Imoveqroo, el cual tiene que demostrar al usuario que se atendió su queja.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chofer de transporte público arrolla a trabajador de ciclopista en Cancún
Alistan sistema electrónico para transporte público en Chetumal
Recuperación económica: Taxistas se esperanzan del regreso a clases presenciales