Robos y abuso de autoridad tienen en investigación a policías de Cancún

Piden a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que vean en los elementos de la Policía Municipal.

|
Foto: Karim Moisés
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En mes y medio, alrededor de 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez son investigados por robos, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y otros ilícitos.

Rubén Oyarvide Pedrero, encargado de despacho de la dependencia, explicó que estos elementos son investigados en la Dirección de Asuntos Internos de la corporación.

El funcionario señaló que cuando se determine la responsabilidad de los elementos acusados por estos tipos de delitos, su caso se pasará a la Comisión de Justicia de la corporación, la cual determinará qué tipo de sanción se hará acreedor el imputado.

“Son bastantes. No hay protección a nadie. El ciudadano que llega y se queja, se le atiende. Incluso aquellas denuncias publicadas en medios o redes sociales también se atienden”.

Ya será labor de la Dirección de Asuntos Internos determinará si hay o no responsabilidad, aclaró el encargado de despacho de la corporación, quien asumió el cargo tras la salida de Eduardo Santa María Chávez.

Pidió a la ciudadanía que les dé el voto de confianza para que la policía recupere el prestigio y respeto, aunque para ello primero se necesita limpiar a la Policía Municipal de los malos elementos a través de denuncias que pueden ser interpuestas en el número de emergencia 911 o en la Dirección de Asuntos Internos.

“Desde hace años que a la policía se le sataniza, pero hay buenos elementos; también hay malos elementos, pero necesitamos que la ciudadanía nos los reporte para que sigamos avanzando en la limpieza de la corporación, porque la percepción, que es algo muy fuerte, tenemos que cambiarla drásticamente”.

Señaló que el objetivo es que los elementos de la Policía Municipal ya no realicen detenciones arbitrarias y actúen de acuerdo a sus funciones, porque la función de los agentes sólo es mantener el Bando de Policía y Buen Gobierno, “con presencia, proximidad social y acercamiento con la gente”.

Capacitan a policías para brindar un mejor servicio a la ciudadanía

Oyarvide Pedrero comentó que, por ello, también comenzaron a brindar cursos de capacitación en materia de derechos humanos, el uso de la fuerza y de concientización, de atención al ciudadano y calidad en el servicio.

Añadió que también a los elementos de la Dirección de Tránsito se les está capacitando en temas como vialidad, reglamentos y cuidado vehicular.

El objetivo es sensibilizar a los casi 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal en sus prácticas diarias, por lo que entre 40 y 60 agentes son enviados a estos cursos de capacitación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cancún: Enfermedades pueden ser evitadas con descacharrización

Federación debe más de 15 millones de pesos a maestros de Quintana Roo

Quintana Roo: exigen cierre de restaurante por permitir selfies con tiburones

Lo más leído

skeleton





skeleton