¿Qué hacer si te pierdes en la selva? Rescatista da recomendaciones

En cuatro años, seis personas se han perdido en la selva que rodea a Cancún.

|
¿Qué hacer si te pierdes en la selva? Esto recomienda un rescatista. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué puedes hacer si te pierdes en la selva? La respuesta a esta pregunta puede ayudar a que tu rescate sea más rápido y salvar tu vida.

La organización Brigada de Rescate Internacional reportó que en cuatro años han intervenido en seis rescates en la selva a las afueras de Cancún.

Emiliano Miño, jefe de Comunicación y Enlace de la organización, comentó que el último caso se dio ayer, alrededor de las 10 de la mañana en la selva de Rancho Viejo.

Refirió que José Chi Ruiz, de más de 70 años de edad, fue reportado perdido a las autoridades antier, luego de internarse en la selva para cortar leña, pero se desorientó y se perdió.

Detalló que en la búsqueda participaron siete elementos de la Brigada de Rescate Internacional, junto con elementos de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes hicieron un barrido de referencia de acuerdo con la edad y las características del señor.

Además de patrones de búsqueda y pese a que no hubo respuesta, se encontraron rastros que fueron los que finalmente lograron su ubicación, añadió.

“Estaba a unos 160 metros de la salida. Lo encontramos deshidratado, cansado, por lo que se le atendió y fue enviado al Hospital General de Cancún, donde fue atendido”.

Miño comentó que la Brigada de Rescate Internacional ha tenido éxito en la mayoría de los casos donde ha colaborado en la búsqueda de personas, pues las han encontrado con vida, excepto en la búsqueda del año pasado de los ciclistas desaparecidos en la zona norte del municipio y que fueron muertos después de un mes.

¿Qué hacer si te pierdes en la selva?

Explicó que uno de los factores que provoca que las personas se pierdan en la selva es la tupida vegetación.

“Uno creería que al abrir brechas con machetes tendrán el camino abierto, pero no, queda oculto el camino porque la vegetación es muy cerrada.

También porque pierden las referencias y la selva al estar tan cerrada, no permite ver el sol, con lo cual no se pueden determinar los puntos cardinales, causando la desorientación  de las personas”.

Por ello, el rescatista recomendó no adentrarse incomunicado, ir con un teléfono. En caso de perderse, quedarse quieto y no caminar, porque de lo contrario, además de agotarse, expande el área de búsqueda y dificulta su rescate.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Riesgo biológico en Calderitas; ocultan saco con pruebas COVID usadas

Cazadores y taladores ponen en riesgo 35 mil hectáreas de selva

Cancún: Identifican 31 puntos de riesgo de incendio forestal en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton