Riesgo biológico en Calderitas; ocultan saco con pruebas COVID usadas

Cofepris sospecha que fue una empresa, posiblemente "patito", la que abandonó en el monte la bolsa con las pruebas y los hisopos.

|
Posible riesgo biológico: Hallan bolsa con pruebas rápidas COVID usadas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un saco oculto en la selva y lleno de pruebas COVID usadas, fue el hallazgo que un grupo de ciclistas reportó hoy a las autoridades, ante la posibilidad de un riesgo biológico en Calderitas, municipio de Othón P. Blanco.

Estos residuos biológicos y que requieren de un tratamiento especial para su manejo y desecho, estaban ocultos en un camino entre Calderitas y Oxtankah. De acuerdo con los testigos, los recipientes de las soluciones, así como los hisopos, estaban regados por todo el camino, alrededor de una bolsa negra rota.

Ante este hallazgo, Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló que ya están investigando sobre este tiradero clandestino a fin de encontrar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

“Estos residuos son de manejo especial al tratarse de RPBI; por tanto, para desecharlos debe seguirse un lineamiento especial, establecido en la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002,  sobre el manejo de residuos peligrosos-biológico-infecciosos, donde se especifica su manejo”.

Puntualizó que hasta el momento desconocen quién pudo ser el culpable de arrojar estos materiales, aunque por la cantidad de pruebas rápidas COVID encontradas, se descarta que sean de uso particular, por lo que se sospecha que pertenece a alguna empresa, muy posiblemente “patito”, ante la falta de procedimientos para su manejo que llevaron a que intentaran ocultarla en la selva de Calderitas.

Responsable de abandonar las pruebas rápidas podría pasar 6 años en la cárcel

Quien sea responsable podría enfrentar una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República, y enfrentar hasta seis años de cárcel y multas de hasta medio millón de pesos.

Desde el inicio de la pandemia, la Profepa advirtió que un manejo inadecuado de la disposición final de estos residuos genera un riesgo potencial en la salud de la población, debido a que contienen líquidos corporales que pueden contener agentes infecciosos.

.

En tanto, los Servicios Estatales de Salud (SESA) se deslindaron de estos residuos biológicos, argumentando que la dependencia no usa este tipo de test en ninguno de sus programas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hay disponibles pruebas gratuitas de cáncer cervicouterino a Zona Maya

¿Crees que es VIH? Hazte hoy una prueba gratuita y confidencial

Prueban en Quintana Roo pastilla para prevenir covid grave

Lo más leído

skeleton





skeleton