Q. Roo descarta pedir la ayuda federal ‘en especie’ para desastres naturales

El estado no solicitará la declaratoria de emergencia para la reparación de los daños causados por el huracán “Grace”.

|
Q. Roo descarta pedir la ayuda federal ‘en especie’ para desastres naturales. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo no solicitará la declaratoria de emergencia, en busca de ayuda federal para la reparación de daños causados por el huracán Grace, a pesar de las afectaciones registradas en infraestructura de playas y escuelas, además de las inundaciones reportadas en varios municipios.

Se debe tomar en cuenta que, de acuerdo con los nuevos lineamientos del Gobierno Federal, el apoyo que se recibe tras una declaratoria de emergencia por desastre natural ya no son recursos económicos para su aplicación en los rubros que sean necesarios, sino en artículos como “latería y pastillas”, tal como detalló Novedades Quintana Roo en días pasados.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), señaló que para que la declaratoria de emergencia proceda, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que evaluar y ratificar que existen los daños, pero en esta ocasión, los daños fueron calificados como afectaciones menores.

Incluso, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, declaró que solo hubo árboles, palmeras, postes y anuncios caídos, debido a los fuertes vientos de más de 115 kilómetros por hora, pero nada de daños graves a la infraestructura.

Por ello, le corresponde al propio Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hacer frente a los daños ocasionados por el huracán Grace, que azotó Quintana Roo en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el pasado jueves durante la madrugada.

En su intervención en el comité de atención del huracán Grace, Yohanet Torres, titular de la dependencia estatal, aseguró que Quintana Roo cuenta con un fondo -aunque no especificó la cantidad disponible- para resarcir los daños que dejó el fenómeno meteorológico a su paso por el estado.

Sin embargo, fuentes de la dependencia indicaron que para poder usar dichos recursos se necesita tener el recuento de los daños en los municipios que sufrieron afectaciones, lo que corresponde a Protección Civil, el cual aún no ha sido entregado para su respectiva evaluación.

Personal de varias dependencias estatales, junto con elementos de las fuerzas armadas, continúan haciendo recorridos y evaluaciones de las afectaciones, sobre todo en el lugar de impacto del huracán Grace, que fue entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto el pasado 19 de agosto, donde se reportaron cortes de energía y caída de árboles y postes.

Ayuda federal sería únicamente de alimentos

De acuerdo con los nuevos lineamientos, el apoyo federal ya no será en recursos económicos, sino en especie.

Los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron publicados el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrando en vigor el martes.

El mecanismo que sustituye al desaparecido Fonden define que, a partir de la declaratoria, los estados comenzarán a recibir el Paquete de Apoyo Básico, mismo que consta de 176 productos a granel o perecederos; medicamentos e insumos para atender enfermedades epidemiológicas, infecciosas o picadura de animales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ante desastres naturales, Q. Roo sólo recibirá latería y pastillas

Cancún: Arranca rehabilitación de escuelas afectadas por Delta

A 10 días del regreso a clases presenciales, “Grace” dañó 30 escuelas

Lo más leído

skeleton





skeleton