Quintana Roo tiene ocho meses para certificar a todos sus policías

La entidad "se quedó corta" para acreditar el Certificado Único Policial.

|
Quintana Roo tiene ocho meses para certificar a todos sus policías. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo se encuentra entre las entidades federativas y municipios que no alcanzó la meta de acreditar al 100% a todos sus policías, a través del Certificado Único Policial (CUP), por lo que ahora tendrá otros ocho meses para conseguir que mil 277 agentes lo tengan.

De acuerdo con la Academia Estatal de Seguridad Pública, 20% de seis mil 387 elementos no cuenta con esa certificación, al cierre de marzo de 2021, aunque la proyección es alcanzar la meta en diciembre de este año.

Daniel Pacheco Guzmán, director general de la Academia Estatal de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, informó que en la SSP estatal, 81.6% de los elementos policíacos ya cuentan con el CUP, por lo que están en semáforo verde del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En tanto, las 11 corporaciones municipales en general están cerca de 79%, y los municipios con el mayor avance son Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, mientras que los de mayor rezago son Isla Mujeres y José María Morelos.

El CUP certifica que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Hasta marzo de 2021, las instituciones de seguridad pública estatal y municipal contaban con seis mil 387 elementos operativos, de los cuales, más de cinco mil cuentan con CUP vigente.

Pacheco Guzmán expresó que continúan con los cursos de capacitación para que la totalidad de los elementos cumplan con todos los requisitos para emitir su certificado.

Para obtener el Certificado Único Policial, los policías deben contar con resultado aprobatorio y vigente en la evaluación de control de confianza, de competencias básicas o profesionales, del desempeño o del desempeño académico y formación inicial o equivalente.

En los últimos días del mes pasado, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó ampliar hasta marzo de 2022 el plazo para que los estados y municipios tengan el 100% de sus elementos certificados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Policías jubilados podrán recibir hasta 300 mil pesos de apoyo

Policía captura a secuestradores tras persecución en Cancún

Video: Así fue la captura de peligroso criminal de Cancún y Puerto Morelos

Lo más leído

skeleton





skeleton