Desmantelan red de recolección ilegal de basura en Cancún

Ponen fin a una grave contaminación ambiental que se suscitaba desde hace varios meses.

|
La empresa operaba camiones en mal estado. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una red de camiones dedicada a la recolección ilegal de basura en la zona hotelera fue desmantelada en Cancún, en un operativo que puso fin a una grave contaminación ambiental que se suscitaba desde hace varios meses.

La recolección clandestina era realizada por ECO V, una supuesta empresa de reciclado que se anuncia en internet en el portal www.eco-v.com.mx, según la investigación de las autoridades municipales de Benito Juárez.

También te puede interesar: Chetumal: Otoniel no paga horas extras; suspenden recoja de basura

Con el ofrecimiento de cobrarles más barato que el Ayuntamiento, varios negocios entre hoteles y restaurantes de la zona hotelera eran engañados haciéndoles creer que la empresa contaba con la autorización de recolección de basura y además ofrecía que los residuos serían destinados al reciclaje.

Sin embargo, además de no contar con las autorizaciones ambientales necesarias, la supuesta empresa desviaba los residuos que debían ser destinados al relleno sanitario para su confinamiento y tratamiento y remediación ambiental a un tiradero al aire libre en un terreno particular.

En el sitio se detectó que basura orgánica contaminada era utilizaba para alimentar cerdos de engorda, cuya carne era vendida posteriormente en mercados y carnicerías de la ciudad.

De igual manera, se logró determinar que los recolectores furtivos llevaban el resto de los residuos, -la basura inorgánica- a un tiradero clandestino dentro de un cenote en la zona de rancho viejo.

La empresa ECO V, operaba en total 20 camiones, todos en mal estado y sin cumplir con las características ambientales obligatorias para las unidades de recolección de residuos

Conforme a la Norma Oficial Mexicana, para evitar daño ambiental, deben contar forzosamente con una caja hermética especial con compactador, que incluya una tina especial de recolección de “lixiviados” (líquidos tóxicos que produce la basura al mezclarse e iniciar su descomposición y que al derramarse resultan altamente tóxicos) que pueden causar afectaciones a la salud y daño ambiental.

La investigación comenzó con una denuncia presentada en noviembre pasado y que hace unos días terminó en un operativo conjunto de las direcciones de Ecología y Tránsito Municipal, donde se logró la detención de siete “camiones chatarra” que venían llenos de basura.

Un empresario restaurantero acusó ante la autoridad de Ecología la existencia de una empresa, que derramaba lixiviados a la laguna en una conocida marina de la zona hotelera, lo que originó el operativo conjunto entre las direcciones de Ecología y Transito.

Los camiones recolectores fueron ubicados a la altura del kilómetro 6.5, que en ese momento se encontraban extrayendo basura de manera ilegal en la zona hotelera. Los vehículos fueron asegurados y llevados al corralón municipal, para iniciar el proceso de sanción respectiva a los responsables por daño ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton