Reportan estabilidad en el cierre de pequeñas y medianas empresas

Los negocios tienen una economía más sólida en los últimos tres meses.

|
Disminuye el cierre de negocios. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Canaco Servytur reporta el cierre de alrededor de 300 Pymes en lo que va del año, aunque los números significan una disminución respecto a los dos años anteriores que superó más de 400.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que este 2021 fue de recuperación, y aunque los negocios más impactados fueron restaurantes y los relacionados al sector educativo, han logrado mantener los afiliados con cerca de tres mil 500, y esperan que el cierre de 2021 sea ya con pocas bajas.

Durante 2019 y 2020  tuvimos poco más de 400 bajas, lo que sin duda fue complicado para nosotros, pues la recuperación va lenta, sin embargo en los últimos tres meses ya vemos una economía más sólida, sobre todo para las micro y pequeñas que llevó a que el cierre de empresas se detuviera, y que otros más tuvieran la confianza para aperturar”, explicó.

Si bien aún las empresas están realizando un trabajo para recuperarse de la pandemia, los créditos que se tuvieron que solicitar, y seguir adelante, el turismo que comenzó a llegar ayuda a que se tenga una mayor derrama económica y esto a su vez se vea reflejado en las ventas.

Para este diciembre en el que ya se ve una recuperación del empleo, pagos de aguinaldos, y que el semáforo está en color verde, se prevé que se tenga una mejor venta a los negocios, sobre todo por las compras navideñas que darán un respiro.

“Desde la Canaco, estamos generando con las autoridades municipales apoyos y flexibilidad para la tramitología, lo que está ayudando a cumplir a tiempo, sin perjudicar a las empresas, sobre todo en los pagos de las renovaciones de las licencias, la basura, las anuencias de Protección Civil, que ahora para un negocio nuevo se llegan a obtener hasta en 48 horas cuando el riesgo es mínimo”, explicó.

Para enero de 2022 prevén una mejora, siempre y cuando no se vean afectados por el tema de la pandemia o un retroceso en el semáforo epidemiológico.

También te puede interesar:

 Cuotas del IMSS e Infonavit ahorcan a pequeñas empresas

 Pequeñas empresas de Cancún resisten mejor los efectos del COVID

 Pymes inician la nueva normalidad “ahogadas” en deudas

Lo más leído

skeleton





skeleton