Regresan rescatistas tras ayudar en Ciudad de México (video)

Realizaron labores de apoyo en La Roma, Álvaro Obregón, Xochimilco y Naucalpan.

|
Los héroes que regresaron a Cancún, luego de las labores de rescate. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "Lo más difícil de nuestra estancia en la Ciudad de México fue regresar, sabiendo que aún podíamos ayudar más, sin embargo, recibimos órdenes de los encargados de allá, y es que nos regresamos, sacamos cuatro cuerpos, removimos escombros, en donde nos ponían laboramos", comentó Marco Antonio Vargas Mayen, bombero que fue a la Ciudad de México para apoyo en labores de rescate, junto con la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco Delegación Cancún.

El pasado 20 de septiembre, 15 rescatistas del grupo Brigada de Rescate Topos de Tlatelolco Delegación Cancún partieron con destino a la Ciudad de México, entre ellos iban dos activos del cuerpo de Bomberos, uno de ellos Marco Antonio Vargas Mayen, y un binomio Canino de nombre Luna, quienes apoyaron en las labores de búsqueda y rescate de cuerpos y personas aún con vida.

También te puede interesar: Buzo de Mahahual y su voluntad por ayudar a México

La salida de los elementos fue entre las cinco de la mañana y mediodía de hace una semana, una noche antes fueron notificados que tendrían que partir a apoyar a las zonas devastadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en el marco del 32 aniversario del terremoto que también cimbró al centro del país, dejando miles de muertos y lesionados.

Sabíamos que sería difícil, que teníamos que llegar a ayudar, existía cierto miedo por las réplicas que estábamos conscientes, seguirían, pero la mentalidad era una, vamos a ayudar que la gente nos necesita”, fueron las palabras del elemento que estuvo durante seis días en la capital del estado.

Los trabajos que realizaron fueron en La Roma, Álvaro Obregón, Xochimilco, y Naucalpan, en estos puntos removieron escombro, lograron sustraer tres cuerpos, hasta que les comentaron que su labor en el lugar había sido suficiente, por lo que comenzaron a preparar todo para su regreso a Cancún.

Durante la estancia su día fue distribuido de la siguiente manera, cuatro horas de trabajo, dos de descanso, y de nueva cuenta cuatro de trabajo a donde los asignaran, ya que obedecían órdenes de la Marina y demás grupos de rescatistas en el lugar.

El grupo de Quintana Roo, según lo compartido por parte de Marco Mayen, era de 57 personas de toda la entidad, mismos que descansaban en la casa de gobierno en la Ciudad de México, y familiares de uno de los líderes de los Topos Tlatelolco Delegación Cancún.

“Si me dio tristeza partir, porque allá nací, llevo seis años en Cancún y 20 como bombero, regresar al lugar que me vio nacer, ver las necesidades, que queremos ayudar, pero entendemos que no es parte de lo que nos toca, todo eso se junta; estoy agradecido con todos los que apoyaron para ir, al director de Bomberos, el Patronato, las aerolíneas que hicieron posible el traslado, y la gente que donó y llevó víveres, todo sirve y todo ayuda”, concluyó Vargas Mayen.

(Video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton