Sargazo amenaza la blanca arena de las playas de Cancún y Quintana Roo

Tras años de recales masivos de sargazo, aún no hay una solución definitiva para evitar la pérdida del principal atractivo turístico de la entidad.

|
Sargazo amenaza atractivo turístico de las playas de Cancún y Q. Roo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sargazo amenaza la blanca arena de las playas de Cancún y Quintana Roo: Aunque el recale masivo del alga ha mostrado una tendencia a la baja durante las últimas semanas, es un problema que persiste y amenaza el principal atractivo turístico de la entidad. 

Alejandro Bravo Quezada, experto en oceanografía marina, apunta que después de seis años de que comenzó a llegar el sargazo aún no se cuenta con soluciones eficientes para evitar la degradación de las playas de arena blanca.

La compactación de la arena por el uso de maquinaria; extracción durante la recolección de algas o descomposición de la materia orgánica sobre los arenales; son algunos de los efectos ya visibles en un corto plazo.

Desde 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó una serie de lineamientos a seguir para evitar que los recales masivos de sargazo generaran mayores impactos en los ecosistemas locales.

Estos lineamientos si bien se han promovido y actualizado cada año, no son de uso obligatorio para autoridades y hoteles, por lo que no siempre se siguen al pie de la letra.

Dicho documento prohíbe el uso de maquinaria pesada para evitar la compactación de la arena.

Se expone que al cambiar su rugosidad natural incrementa el ángulo de incidencia del viento, aumentando la erosión y por lo tanto provocando afectaciones a los servicios ecosistémicos de la zona marino-costera, como el turismo de playa.

“En zonas como Puerto Morelos, la arena está tan compactada que un coche o una bicicleta puede circular sin problema”.

Máquinas para remover el sargazo dañan a la flora y fauna

El uso de maquinaria también pone en riesgo a especies sensibles como las tortugas marinas, pues hay riesgo de aplastamiento de las hembras anidadoras, de las crías recién nacidas o de los huevos depositados en la arena.

(Foto: Paola Chiomante)

Guadalupe Velázquez, hidrobióloga del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, expone que con cada volquete de sargazo que se saca de las playas hay extracción paulatina de arena.

“Si se multiplica por las miles de toneladas que se extraen cada año desde el 2015, los números resultan preocupantes”.

En los tiraderos de sargazo es posible observar cuánta arena de playa se extrae, debido a las malas prácticas de recolección.

La erosión de las playas es un fenómeno que ocurre desde hace varias décadas en Quintana Roo, principalmente por fenómenos hidrometeorológicos relacionados con el cambio climático.

Aunque la erosión por la presencia de sargazo no es tan notable, es consistente. Para el oceanólogo Alejandro Bravo, lo alarmante es que se trata de un problema de largo plazo para el que no hay soluciones a la vista.

“Cuando hay sargazo genera preocupación y nos reunimos y buscamos soluciones. Pasa la temporada de sargazo y nadie dice nada. Al siguiente año hay que volver a empezar otra vez”.

De dónde viene la arena blanca de las playas de Quintana Roo

La arena de Quintana Roo es especial. Proviene del Arrecife Mesoamericano y son los peces loro (scaridae) los encargados de generarla, según explica Melina Soto, de la iniciativa Arrecifes Saludables.

(Foto: Paola Chiomante)

Los peces loros roen las estructuras de carbonato de calcio de los corales y defecan la arena fina, que con la dinámica de la marea se asienta en las costas.

Por esa razón, la arena que atrae a más de 14 millones de turistas es fina y blanca, a diferencia de la de otras playas en el Pacífico y Golfo de México.

Pero la presencia de algas está también dañando a los corales y la estructura arrecifal.

Se trata de animales coloniales vivos que viven en aguas naturalmente puras. La descomposición de sargazo en las costas provoca un fenómeno al que le denominan “marea marrón”, que transforma la coloración del agua por la sobrecarga de nutrientes como nitratos y fosfatos, apunta la bióloga Rosa Elisa Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos.

Esta misma sobrecarga de nutrientes, refiere, ha matado decenas de hectáreas de pastos marinos en todo el litoral costero de Quintana Roo, cuya función ecológica también es retener la arena y evitar la erosión de la playa.

Alejandro Bravo apuntó que es necesario que la estrategia se centre en la recolección de sargazo en el mar, pues si no se actúa en el corto y mediano plazo, las playas del Caribe Mexicano podrían tener consecuencias irreversibles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sargazo en playas de Cancún disminuye; va hacia el Atlántico Norte

Redes anti sargazo, innecesarias estos meses: Zofemat

Mahahual: Semar reinstala 1,100 metros de barreras anti sargazo

Lo más leído

skeleton





skeleton