Sargazo en playas de Cancún disminuye; va hacia el Atlántico Norte

En julio y agosto se registró 30 por ciento menos presencia del alga en las playas de Quintana Roo.

|
Sargazo en playas de Cancún disminuye; corrientes lo envían al Atlántico Norte. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sargazo en las playas de Cancún disminuye poco a poco, aunque aún hay recales moderados en las costas de Quintana Roo. En tanto, la Marina Armada de México prevé que la presencia del alga sea menor, gracias a las corrientes la envían al Atlántico Norte.

Durante agosto, la cantidad de sargazo en las playas de Quintana Roo fue alta en comparación con los años previos, solo comparable con 2018, de acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad del Sur de Florida (USF)

Aunque se espera una disminución de aquí hasta la temporada vacacional de invierno, se prevé que la presencia del alga en septiembre, octubre y noviembre sea mayor a la de años previos.

El informe de la USF apunta que entre julio y agosto la cantidad de sargazo disminuyó 30 por ciento.

“A pesar de la disminución, todavía se observaron grandes cantidades de sargazo en el Caribe, fue transportado continuamente al Golfo de México”, indica.

El paso de esta corriente necesariamente pasa por las costas quintanarroenses.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, la mayoría de las playas de Cancún e Isla Mujeres se encuentran libres de sargazo; con cantidades moderadas o abundantes en la Riviera Maya y la costa Este de Cozumel. También en la zona de la Costa Maya.

Marina prevé reducción del sargazo hacia el Caribe mexicano

Por su parte, el monitoreo local de la Secretaría de Marina señala que las grandes cantidades de sargazo presentes en Caribe Oriental y Atlántico Central Occidental se desplazan hacia el Atlántico Norte, lo que reduce las probabilidades de recale masivo de la macroalga hacia el Caribe Mexicano durante el presente mes.

“El nivel de alerta para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se mantiene en la categoría de ‘Moderado’, según el semáforo desarrollado por este Instituto Oceanográfico”, dice el boletín de publicación diaria.

Según la dependencia, los modelos numéricos de corrientes indican que el sargazo presente en el área continúa desplazándose en mayor medida hacia el Golfo de México.

“De acuerdo a los modelos de corrientes, las zonas en las que puede arribar la mayor cantidad sargazo son: Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an y Tulum, así como inmediaciones de Punta Maroma y Punta Nizuc".

Sin embargo, se espera observar pocas cantidades de algas en los arribos que tengan lugar durante la próxima semana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mahahual: Semar reinstala 1,100 metros de barreras anti sargazo

Sargazo da tregua en Playas de Quintana Roo

Recales de sargazo podrían dar tregua a las playas de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton