Sustancias del sargazo dañan corales y pastos marinos
El ‘oscurecimiento’ del agua merma la oxigenación de los ecosistemas.
Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El ácido sulfúrico que se desprende del sargazo está afectando los ecosistemas en arrecifes y pastos marinos, pues el ‘oscurecimiento’ del agua merma su oxigenación, afirman investigadores.
En entrevista, María del Carmen García Rivas, presidenta del Parque Arrecifal de Puerto Morelos, detalló que tanto la sombra como el exceso de nutrientes en el agua producen una situación de estrés a estos ecosistemas y los vuelve más vulnerables a enfermedades.
También te puede interesar: Desprecian dinero para resolver recale de sargazo
Indicó que si bien no se han determinado patrones exactos, en algunas zonas de Cozumel y Puerto Morelos, las áreas arrecifales más afectadas por la enfermedad del “síndrome blanco” son también aquellas con mayor presencia de sargazo.
“No hay una asociación directa, pero sí está relacionado con el estrés que el sargazo provoca”, dijo.
La especialista señaló que en el Parque Arrecifal de Puerto Morelos, en colaboración con empresarios locales y ciudadanos, se están analizando todas las alternativas para prevenir que en verano el sargazo llegue a las costas y se pudra ahí.
“Estamos viendo los impactos, monitoreando para evitar que este sargazo se pudra y afecte no solo las actividades productivas como el turismo, sino el bienestar de la gente local, pues altera gravemente al arrecife, y sin arrecife no podría haber población en Quintana Roo”, dijo.
En su ponencia ante los Asociados Náuticos de Quintana Roo, María del Carmen García planteó ante los empresarios una serie de recomendaciones para evitar incrementar el vertimiento de contaminantes en el agua que, a su vez, provocan el incremento en el volumen de la macroalga.
Lavar las embarcaciones con jabón biodegradable, evitar que caigan desechos al mar durante los procesos de cambio de aceite y carga de combustible, así como solicitar a los turistas no usar bloqueadores que no sean orgánicos, fueron algunas de las recomendaciones para que este sector aporte “su granito de arena”.
“También dejar claro que no podemos crecer si no tenemos un medio ambiente sano, sobre todo si se está atacando al arrecife”, apuntó.