En dos meses se han retirado 69 mil toneladas de Sargazo en Q. Roo

La Secretaría de Marina informó que ha trabajado de la mano de los ayuntamientos.

|
(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De mayo a agosto, la Secretaría de Marina (Semar) y los gobiernos municipales han recolectado 69 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo, como parte de la estrategia para mitigar los impactos del alga.

En un comunicado, la Semar informó que del 1 al 19 de agosto se han colectado 12 mil toneladas en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo, con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras.

También te puede interesar: Venta de sargazo de Cancún por internet es ilegal: autoridades

De esas, 392.8 toneladas fueron recolectadas en alta mar por el buque de gran calado que operan elementos de la Marina en las costas del Caribe Mexicano.

La dependencia sostuvo que tiene acciones definidas para el corto, mediano y largo plazo en los municipios de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres.

La meta a corto plazo, indica la Semar, es mantener en la medida de lo posible las zonas costeras libres de sargazo, evitando los efectos negativos que provoca esta macroalga, así como la contaminación directa en playas y en aguas someras.

A mediano plazo, las acciones están encaminadas a desarrollar infraestructura para atender el fenómeno atípico del sargazo en esta temporada y en los años siguientes que se presente el mismo.

Ello consiste en la adquisición o construcción de los elementos necesarios para atender el arribo de esta macroalga.

Entre los planes está la construcción de cuatro barcazas sargaceras, misma que inició el pasado 25 de junio en el Astillero de Marina Número 3, en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y que serán entregadas a Quintana Roo en octubre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton