Náuticos desconocen proyecto de recuperación de playas

El tema de mantenimiento del litoral es de suma importancia para el sector empresarial turístico.

|
Los proyectos en la línea costera se los deben informar al sector náutico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A los sectores hotelero y náutico no se les ha presentado de manera oficial los resultados del estudio realizado por la Secretaría de Turismo del estado realizó, en colaboración con otras dependencias, de las zonas más dañadas por la erosión en zona hotelera para definir un proyecto de recuperación de playas.

Asimismo tampoco conocen el proyecto que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el mismo fin.

“Desconozco el detalle del proyecto, aunque no debería haber problema, lo único que podría pasar es que la profundidad (en referencia a los muelles) se vea afectada, o sea menos profundidad para las embarcaciones, pero en general en esa área del mar, hay bastante profundidad”, declaró Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Existe proyecto de recuperación de playas en Cancún

Esto podría beneficiar al sector porque los postes del muelle y de amarre quedarían con más arena para hacer los más estables en dado caso, agregó.

El tema de recuperación y mantenimiento de playas es de suma importancia, tanto para las autoridades como para el sector empresarial turístico, pues es el principal atractivo de Cancún.

En lo que respecta al proyecto de Fonatur, del cual no se conocen los detalles, más allá de que se invertirán más de 900 millones de pesos para rellenar del Canal Sigfrido (kilómetro cuatro) al hotel Fiesta Americana Coral Beach (kilómetro 8.5).

El sector ve con buenos ojos este proyecto, siempre y cuando se tomen en cuenta algunas situaciones, comentó Ricardo Muleiro López, empresario náutico.

“Lo que se vaya a hacer en línea costera se lo tienen que informar a todos las personas físicas o morales que tengan alguna relación en ella, porque los operadores náuticos regularmente zarpan de un muelle, pero hay mucho otros que salen de la propia playa, entonces si existiera algún relleno que va a afectar o a impactar las actividades náuticas, pues si sería importante que se nos comunique”, comentó.

A través del nuevo fideicomiso, a nivel estatal, se plantea un proyecto; a nivel federal, Fonatur ya presentó el suyo; también existe una iniciativa a través de la plataforma Proyectitos México, que tiene otra propuesta; pero ante la falta de acción muchos hoteles han optado por solicitar autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para realizar, bajo diferentes métodos, un relleno de playas.

El hecho es que el proyecto que se lleve a cabo debe de tomar en cuenta varios aspectos.

“Hay bastantes instalaciones portuarias, pero si se pueden hacer rellenos considerando estas instalaciones; aunque si podría haber muelles que tengan que modificarse y también habría que modificar los politos de zona federal, e inclusive si les vas a quitar espacios de agua es muy posible que el tamaño del atracadero tenga que crecer”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton