Un error, dar a Tren Maya dinero de promoción turística

Turisteros y hoteleros temen que restaría presencia de México frente a destinos rivales.

|
Los destinos turísticos del estado requieren de recursos para competir contra sus rivales del Caribe. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SISPE
CANCÚN, Quintana Roo.- Si bien es sector turístico está a favor de los proyectos que beneficien al turismo, hay una inconformidad generalizada respecto a que quiten presupuesto para promoción de los destinos, pues como ya se ha dado a conocer existe la propuesta de desviar recursos de este rubro para el proyecto del Tren Maya, así como quitarle ingresos al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para canalizarlos al Instituto Nacional de Migración (INM).

Incluso a nivel nacional Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que el Tren Maya propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no sería rentable ni para el gobierno ni para la iniciativa privada.

También te puede interesar: Plan de AMLO cancela fideicomiso de playas

El tener un tren turístico es bueno para el país en el sentido de que enriquece el producto de México, pero tomando en cuenta el modelo de Europa, calificado como exitoso, los trenes son negocios subsidiados por el gobierno porque la rentabilidad no se da.

“El tren peninsular es una magnífica idea, ayudaría mucho a mejorar la calidad de vida de los estados del sureste, pero antes hay que meterle infraestructura a los pueblos y ciudades y después ver los recursos, debe ser autosuficiente; sería un error dedicar los recursos del impuesto del derecho de no residente, a esta inversión, prácticamente la Secretaría de Turismo se quedaría sin recursos…el país se quedaría sin recursos para apoyar con promoción a los destinos exitosos, y menos para promover destinos turísticos que ahora están dormidos”, declaró Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

Por su parte, Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), comentan que no es prudente quitarle presupuesto al CPTM, ya que la industria del turismo es la segunda más fuerte después del petróleo y por la cual se genera recaudación de impuestos.

“Aparte que va perjudicar a la promoción de los destinos turísticos de México, hay mucha competencia en el Caribe y Sudamérica, no podemos perder presencia con la captación de posibles turistas, se requiere seguir invirtiendo en promoción turística internacional”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton