Incrementan precio del kilo de tortilla en Cancún

Los tortilleros señalan que aumentó 600 pesos la tonelada de harina.

|
Los insumos para la elaboración de la tortilla aumentaron el costo. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

StephanI Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de este mes, la variación en el precio de la tortilla en Cancún alcanzó el nivel más alto, de hasta un peso, vendiéndose en un mínimo de 17, aunque hay lugares donde se expenden hasta en 20 pesos el kilogramo.

Pio Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción
de Masa y Tortilla, mencionó que el alza de este año es derivado del aumento de 600 pesos que se registró en la tonelada de harina, que se ubicó en 12 mil 500 pesos.

También te puede interesar: Mantienen a $20 el kilo de tortillas en Cozumel

Dijo que al ser la harina la principal materia prima para la elaboración de las tortillas, complica a los empresarios del sector mantener el precio al público.

“Vemos una variedad de precios dependiendo de la tortillería, pero el promedio es de 17 pesos el precio en mostrador”, agregó, aunque reconoció que hay lugares donde se expenden hasta en 20 pesos.

Al incremento de los insumos se suma que el consumo per cápita cada año va a la baja; según las cifras de la asociación actualmente son 250 gramos por persona en Cancún, cuando antes alcanzaban hasta 350 gramos.

Al día las 350 tortillerías que sobreviven venden un promedio de 185 mil kilos de tortilla. Esto se deben a que surgen otros alimentos que la gente consume más, principalmente los productos de caja o embolsados.

Explicó que cada año la industria es golpeada por las alzas no solo de los insumos, sino de las rentas y los servicios, además de la competencia en Cancún que incrementa y merma la venta en las tortillerías.

Estamos compitiendo con negocios que comercializan directo en establecimientos y no en mostrador, que dan incluso más barato pero sin garantía, lo que incluso pensamos que son negocios que trabajan desde su casa ofreciendo un producto sin calidad”, explicó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el alza de la tortilla en la entidad fue notoria en febrero porque en enero aún se encontraba en 16 pesos por kilo.

A nivel nacional, Hermosillo es el que registra el precio más alto al estar en 20.17 pesos, seguido de Mexicali en Baja California con un costo de 19.57 pesos y Oaxaca con 19.23.

Lo más leído

skeleton





skeleton