Si no para el aumento de precios, la tortilla será inalcanzable: tortilleros

El alza en el costo de los insumos podría ocasionar más cierres de tortillerías en el municipio de Benito Juárez.

|
Foto: Enrique Huerta.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 200 tortilleros de Cancún realizaron una marcha sobre las principales avenidas de la ciudad para exigir un freno al alza en el costo de los insumos para fabricar sus productos.

Los inconformes marcharon la mañana de ayer desde la avenida López Portillo (casi esquina con la Kabah) hacia la explanada del palacio Municipal de Benito Juárez. 

Ramiro Sánchez Valencia, presidente del Comité del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla de Cancún señaló que, de seguir la tendencia a la alza en el  precio de insumos, como harina y gas, este producto se volverá inalcanzable para la mayoría de la población. 

"Los precios en los insumos suben todos los años, sólo que ahorita estamos aquí porque en lo que va del año, que estamos muy golpeados por la pandemia, algunas harineras han alzado sus precios hasta en tres ocasiones sólo en este año. Un bulto de 20 kilos de harina está costando alrededor de 320 pesos, pero si nos vamos a diciembre del año pasado, estamos hablando de casi 80 pesos más ahora por bulto". 

Esta misma situación se observa en el precio del litro de gas, que pasó de 11.80 a 14 pesos de julio a la fecha, lo que también ha encarecido la producción de tortilla, añadió el entrevistado.

El problema preocupa y asusta al gremio, porque interactúan con el cliente todos los días y serán ellos a los que les lleguen los reclamos, “pero no somos nosotros los de los precios”.

“Si a nosotros nos encarecen los costos para seguir laborando, seguir trabajando y alimentando a nuestras familias, tendríamos que, lamentablemente, ajustar el precio. Ahora, la tortilla se vende, hoy en día en Cancún, en 22 pesos, vamos a tratar de mantener el precio lo más posible”.

Acusan compentencia desleal en la venta de tortillas

A ello, se suma la competencia desleal de los supermercados, que compran a grandes volúmenes los insumos para hacer producciones masivas de tortillas, por lo que también afectan a los pequeños productores de este alimento, básico en la mesa de los mexicanos.

Sánchez Valencia aseguró que otro riesgo de que continúen al alza el precio de los insumos, es que puedan experimentarse más cierres de tortillerías, lo cual ha comenzado a ocurrir.

Hasta el momento, se calcula que hay alrededor de 400 tortillerías en el municipio de Benito Juárez que, en promedio, cuentan alrededor de cinco empleados, los cuales estarían en riesgo de perderse por los altos costos de producción.

Por ello, solicitaron a las autoridades intervenir en el mercado para evitar que continúe el alza de precios en los insumos para la producción de las tortillas.

En su oportunidad, los industriales de Chetumal y Playa del Carmen advirtieron también un aumento en sus precios por el mismo problema: los altos costos de los insumos.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

 También te puede interesar:

 Tortilleros se manifiestan en las calles de Cancún por incrementos en insumos

 Tienen tortilleros complicado cierre de fin de año en Quintana Roo

 Clima para Cancún y Quintana Roo hoy 19 de noviembre de 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton