Trabajadores bloquean con maquinaria playa San Miguelito en Cancún

En abril pasado un hotel colocó macetas para impedir el paso, pero luego las retiró.

|
El espacio se ubica entre el hotel The Ritz-Carlton y la casa de visitas Oasis. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con ayuda de maquinaria, un grupo de personas cerró el punto de acceso a la playa popularmente conocida como “San Miguelito”, una de las más frecuentadas por locales.

Aunque se trata de una propiedad privada, la playa es popular por ser uno de los pocos espacios dentro de la zona hotelera que no tiene edificios ni está cubierto por camastros o mobiliario.

El espacio se ubica entre el hotel The Ritz-Carlton y la casa de visitas Oasis. Se ingresa por la calle del mismo nombre, San Miguelito. El largo de la playa es de aproximadamente 100 metros.

Ante la falta de espacios públicos, este sitio se volvió un referente para los cancunenses. Con la pandemia, permitía guardar distancia, frente a la común aglomeración de otras playas públicas cercanas, como Delfines o Chac Mool.

Desde abril del año pasado el hotel The Ritz-Carlton intentó impedir el paso con la colocación de grandes macetas, aunque se vio obligado a retirar ante la presión de la ciudadanía.

El Artículo 8 de la Ley Federal de Derechos establece que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado.

El Artículo 127 de la misma Ley estipula que, en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas.

Esto, a través de accesos que convenga el propietario con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.  Dichos accesos serán considerados servidumbre.

La Ley prevé sanciones que van desde tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos o los titulares de concesiones que obstaculicen el derecho al disfrute de las playas, que son terrenos nacionales, propiedad de todos los mexicanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Cancún recupera sus playas: hotel retira cerca de San Miguelito

Zonas arqueológicas de Q. Roo estarán en paseos culturales del INAH

Adiós a delfinarios en Quintana Roo: Proponen transformarlos en santuarios

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton