15 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Zonas arqueológicas de Q. Roo estarán en paseos culturales del INAH

El Rey, San Miguelito, El Meco, San Gervasio, Cobá y Tulum se integrarán en el segundo semestre del año.

Algunas zonas arqueológicas de Quintana Roo formarán parte de los recorridos que organiza el INAH. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Algunas zonas arqueológicas de Quintana Roo formarán parte de los recorridos que organiza el INAH. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir en Facebook Zonas arqueológicas de Q. Roo estarán en paseos culturales del INAHCompartir en Twiiter Zonas arqueológicas de Q. Roo estarán en paseos culturales del INAH

Gonzalo Zapata/SIPSE
cANCÚN, Q. Roo.- Zonas arqueológicas como El Rey, San Miguelito, El Meco, en Cancún; San Gervasio, en Cozumel, Cobá y Tulum, serán integradas a partir del segundo semestre del año a los paseos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y que se operarán desde el centro estatal de la dependencia y no desde el Distrito Federal como se venía haciendo.

Incluso, se buscará que oficinas de turismo, estatal y municipales, participen en la promoción y difusión de éstos para que los quintanarroenses y personas interesadas conozcan parte del acervo histórico con el que se cuenta.

Durante el año pasado se tuvo un registro de más de millón y medio de visitantes en las diferentes zonas arqueológicas de la entidad, de las cuales Tulum y Cobá fueron las preferidas por los visitantes, aseguró la delegada del INAH en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet.

Dos rutas de paseos

Explicó que dentro del proyecto que se tiene previsto para la entidad, se contará con dos rutas:

  • la sur que incluirá a Chakanbakán, Chacchoben y Dzibanché, aunque podría variar de acuerdo con el programa de visitas de la misma dependencia;
  • la del norte serían las más conocidas como Tulum, Cobá, Muyil e incluso las del parque de Xel-Há.

La delegada reconoció que a pesar del proyecto, hacen falta recursos para la adquisición de unidades de transporte y la capacitación de guías, principalmente. “La idea es vincular los sitios arqueológicos de México con los de Centroamérica, específicamente Guatemala por la diversidad de elementos que tienen ambas”, precisó.

“Desde 1957 el INAH opera de manera ininterrumpida el programa de paseos culturales, nuestra labor consiste en promover y operar visitas guiadas por especialistas avalados por el Instituto a sitios como monumentos históricos, museos, zonas arqueológicas, sitios artísticos”, comentó Roberto Abe Camil, subdirector de turismo cultural del INAH a nivel federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios