Así podría ser el trazo del Tren Maya en Cancún

Según la Agepro, se trata de opciones que implican diferentes esquemas de ordenamiento y movilidad.

|
(Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.-  El paso del Tren Maya por Cancún cuenta con tres opciones de trazo, que son analizados por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y suponen esquemas distintos de ordenamiento urbano e implican diferentes soluciones a la movilidad de la ciudad.

De acuerdo con el portal web de El Economista, en las tres opciones hay disponibilidad de tierra que aportará el gobierno de la entidad y, ante ello, se analiza la figura que tendrá la administración estatal como eventual socio del proyecto, explicó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro.

Recordó que el Tren Maya hizo suyo un proyecto anterior denominado tren Cancún-Tulum, que está incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo, lo cual implicó que el gobierno del estado aportase a la Federación estudios de prefactibilidad y demás avances técnicos.

También te puede interesar: El recorrido del Tren Maya iniciará en Cancún; preparan paquetes

“Previo al cambio de gobierno, ya se pretendía que el tren Cancún-Tulum llevase el desarrollo a otras zonas del estado, para lo cual se cuidó que desde su concepción se incluyeran temas urbanos, ambientales y sociales”, explicó el funcionario.

Actualmente, el proyecto del Tren Maya ha continuado su desarrollo y ya se tienen identificadas las reservas territoriales y cada una implica un trazo distinto del tren en Cancún.

En las tres opciones hay patrimonio del gobierno estatal susceptible de ser aportado al proyecto. La definición del trazo tendrá necesariamente que ver con la mejor alternativa en términos de ordenamiento urbano y mejora sustancial de la movilidad de la ciudad, dijo.

Una de esas tres opciones, añadió, es la segunda estación del Tren Maya dentro de la mancha urbana de Cancún y se cuenta con la reserva territorial que sería aportación del gobierno de la entidad, así como los derechos de vía para el nuevo tramo férreo que se desprendería desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, 11 kilómetros adentro de la mancha urbana de la ciudad.

Aunque es muy factible que se defina construir esta segunda estación, Ortiz Jasso refirió que aún se encuentra en fase de análisis, principalmente de la demanda que tendría la estación urbana del tren.

“Estamos en los estudios de demanda, es decir, lo que se está buscando para el Tren Maya es que la estaciones y sus corredores alimentadores faciliten al máximo el que el mayor número de personas se pueda subir al sistema”, puntualizó.

Estas son las otras dos opciones de trazo del Tren Maya

Las otras dos opciones suponen cada una diferentes sistemas de transporte de pasajeros que sirvan de alimentadores al Tren Maya.

La segunda opción es el Sistema de Transporte Masivo: Urbano y Turístico, que se enlazaría con el Tren Maya y cuyo objetivo sería cambiar el patrón de viajes dentro de la mancha urbana. “Estamos en la antepuerta para registrar estos dos proyectos frente la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda”, comentó Eduardo Ortiz.

La tercera opción es el tren ligero, que tendría una extensión inicial de 30 kilómetros y recorrería toda la mancha urbana de Cancún, de sur a norte, iniciando en avenida Huayacán, hasta incorporarse a la avenida Chac Mool y bajar hasta Puerto Juárez en el extremo sur de la ciudad.

En todas las opciones, la participación del estado es como aportador de tierra y facilitador del proyecto a través de la elaboración de estudios técnicos complementarios que se entregarán a la Federación.

Ortiz Jasso agregó que se estudia bajo qué figura se incorporará al gobierno de Quintana Roo una vez que se cristalicen las aportaciones de tierra al Tren Maya, “hasta el momento no se ha definido si la administración del estado pudiese tener el rol de socio como lo serán los ejidos y privados que también aporten tierra al proyecto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton