Tulum conectará a Cancún con moderna carretera

Fonatur invertirá 13,000 MDP en modernización del tramo Tulum-Cancún.

|
Carretera Tulum-Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será la entidad responsable de llevar a cabo la rehabilitación y modernización de la carretera Tulum-Cancún, con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos. 

De acuerdo con el presupuesto previsto por la dependencia para el próximo año, se contempla la ejecución de diversas obras sobre esta vialidad, que conecta la principal zona turística del país.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió facultades a Fonatur sobre esta carretera, pues sobre ella transitará el Tren Maya.

Los trabajos de Fonatur en la Federal 307 comenzaron con la restauración provisional de los dos tramos que presentan hundimientos.

El proyecto carretero contempla la construcción de una sección libre al centro de la carretera, de 15 metros de ancho, para funcionar como plataforma ferroviaria sobre la que correrá el Tren Maya.

En el tramo Cancún-Playa del Carmen, habrá un incremento de la capacidad a más de 80 mil vehículos diarios.

Según los planes de construcción, se ampliarán ambos cuerpos de vía para alojar tres carriles por sentido, así como sustitución de la totalidad de entronques y cruces a nivel por estructuras.

En lo que corresponde al tramo Playa del Carmen Tulum, se sustituirá la totalidad de entronques y cruces a nivel por estructuras.

Incluye obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya: la construcción de una barrera protectora, preparación de terracerías y cajones de instalaciones para plataforma ferroviaria, construcción de sistema de drenaje, adquisición y preparación de superficies adicionales al Derecho de Vía para andenes de abordaje del Tren Maya”, dice el Programa de Inversión.

La inversión para el próximo ejercicio fiscal es de cinco mil 874 millones de pesos, pero el costo total de la obra se estima en 13 mil 248 millones de pesos, contemplando la inversión en 2023 y lo que se invertirá este año.

También te puede interesar:

Carretera Cafetal-Mahahual estará lista en marzo: autoridades

Toman picos y palas para bachear sus calles en Álvaro Obregón

Cancún: Fonatur se hará cargo de los socavones en carretera

Lo más leído

skeleton





skeleton