Variante Delta predomina en Quintana Roo

Además de la variante Delta, en Quintana Roo circulan Gamma, Alfa, Lota y Mu.

|
Casos positivos de Covid. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En menos de un mes, la variante Delta del Covid-19 pasó de ser la segunda de mayor circulación, a ocupar el primer lugar, desplazando a Gamma, que era responsable del 40% de los casos positivos en Quintana Roo. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, a principios de agosto la presencia de Delta se detectaba en el 30% de los contagios, mientras que el informe de su homóloga a nivel federal, indica que para la semana 29 la presencia de la variante era del 67% y actualmente se encuentra en 89%.

Es importante vigilar estos cambios porque algunos pudieran influir sobre la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad”, señaló la dependencia.

La segunda variante que más circula en la entidad es Gamma, Alfa, Iota y Mu, sin que hasta el momento se incluya Lamba, que ha tenido presencia en otros estados de la República.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que Delta es una variante de preocupación que se caracteriza por tener mayor transmisibilidad y porque afecta a personas más jóvenes. 

De acuerdo con las autoridades, esto pasa porque el sector de menor edad aún no se integra a los sistemas de vacunación contra el Covid-19, por lo que al no contar con esta defensa, tiene una mayor vulnerabilidad que quienes tienen una o dos dosis.

Pese a esto, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que las mismas medidas de precaución, como evitar los espacios concurridos, mantener las distancias con los demás y llevar mascarilla, siguen funcionando contra Delta.

Asimismo, han señalado que aunque ninguna vacuna -hasta el momento- garantiza un 100 de protección contra efectos adversos o contagios, estás siguen mostrando tener una alta eficacia contra la variante.

Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”, indicó la Secretaría de Salud.

También te puede interesar:

Regreso a clases: Reportan siete casos de COVID en escuelas de Quintana Roo

Q.Roo: 92 adolescentes contrajeron covid en la última semana

Vacuna COVID para menores, necesaria ante las carencias en escuelas

Lo más leído

skeleton





skeleton