En aumento, denuncias de abuso y acoso sexual en Q. Roo

Tres municipios de la entidad concentran el 83 por ciento de los casos.

|
El año pasado se incrementaron las denuncias de abuso y acoso sexual en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2018, en Quintana Roo se registraron 81 denuncias más de abuso sexual y 20 más de acoso sexual, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras nacionales de Seguridad Pública.

Los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, concentran el 83.71% de los abusos sexuales en la entidad; mientras que en lo que respecta al acoso sexual, es de 67.04%.

Según el reporte anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el año 2017 se contabilizaron en Quintana Roo 312 casos de abuso sexual denunciados en la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que el año pasado incrementó a 393; en el caso del acoso sexual pasó de 68 a 88 denuncias.

También te puede interesar: UT no cuenta con protocolo en caso de acoso a estudiante

El incremento porcentual de la cifra estatal de un año a otro, para el delito de abuso sexual es de 25.96%; en contraste, hay un aumento de 29.41% en el acoso sexual.

En su momento, Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado (FGE), aseguró que la incidencia delictiva va a la baja en Quintana Roo.

El año pasado, en el municipio de Benito Juárez se contabilizó un total de 188 denuncias por abuso sexual, principalmente mujeres; en el municipio de Solidaridad fueron 100 y para el caso de Othón P. Blanco, la cifra fue de 41 expedientes.

En otros siete municipios de Quintana Roo tuvieron las siguientes estadísticas, de mayor a menor: Cozumel, 24; Felipe Carrillo Puerto, 18; Tulum, 14; Puerto Morelos, cinco; Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, una denuncia, respectivamente.

En lo que respecta al delito de acoso sexual, Benito Juárez tuvo 25 casos de este tipo de agresión sexual; Solidaridad, 22; Cozumel, 15 y Othón P. Blanco un total de 12.

En los otros municipios se oficializaron menos, en Felipe Carrillo Puerto fueron apenas cinco; Puerto Morelos, tres; Bacalar y José María Morelos, dos casos en cada uno; Tulum, Lázaro Cárdenas, apenas un caso, respectivamente.

En Isla Mujeres, no se denunciaron casos de abuso o acoso sexual, es el único municipio en la entidad en donde se presenta esta tendencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton