Se acaba el tiempo para Otoniel: Tiene 90 días para terminar obras atrasadas
Las obras que el gobierno de Othón P. Blanco debe completar tienen apenas 21.6 por ciento de avance general.
La empresa foránea Calla Ingeniería S.A. de C.V. tiene tres meses para concluir la construcción de tres obras en Chetumal, con un monto superior a los 130 millones de pesos, las cuales registran apenas 21.6% de avance general.
Los proyectos corresponden al Teatro y Centro Cultural al Aire Libre del Zoológico, la Biblioteca y Unidad Deportiva en el parque Rufo Figueroa, y el Mercado Lázaro Cárdenas, que hasta ayer, el presidente municipal y sus regidores desconocían.
La obra que reporta el mayor retraso es la construcción del Mercado Lázaro Cárdenas, donde las labores simplemente no han iniciado, y en teoría es la tarea que llevará más tiempo en su ejecución, porque se va a demoler el inmueble actual para hacer uno nuevo.
Esa obra causó gran polémica entre los más de 400 locatarios del popularmente llamado “mercado nuevo”, quienes se opusieron a la demolición del lugar, porque el proyecto nunca les fue informado, además del temor a perder sus puestos y fuente de ingreso.
Por su parte, los trabajos de la Biblioteca y Unidad Deportiva en el parque Rufo Figueroa, reporta un retraso de 75%. En el lugar sólo se observa el colado de los cimientos y columnas que soportarán toda la infraestructura.
En tanto, en el Teatro y Centro Cultural al Aire Libre del Zoológico “Payo Obispo”, las labores tienen 60% de demora; y solamente se visualiza la construcción de la estructura principal, pero faltan las gradas, detalles y acabados.
De acuerdo con el Acta de Fallo de la Licitación Pública Nacional Presencial número LO-015000999-E92-2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la que licitó y adjudicó las tres obras a la empresa del Edomex, por un monto de 131 millones 793 mil 103.43 pesos.
El inicio de los trabajos se pactó a partir del 19 de abril y se estableció un plazo de 210 días naturales para la entrega de las obras concluidas, por las que la empresa foránea tiene hasta el 15 de noviembre de este año para entregar las obras.
Fueron 15 empresas que manifestaron su interés por concursar en esta licitación nacional y que cada una de éstas hizo sus propuestas sobre el presupuesto en que podrían construir dichas obras, aunque sólo una resultó la ganadora.
De hecho, varias empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se agruparon para hacer una propuesta de 98 millones 191 mil 173.83 pesos, menor a la que ganó al final, pero la Sedatu la dejó fuera, al no cumplir con los requerimientos de la Licitación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chetumal: Investigan a director de Otoniel Segovia por manipular costos
Otoniel Segovia niega que en Chetumal existan problemas
Otoniel Segovia, en lista de reprobados por pésima administración municipal