Albañiles del sur migran hacia Cancún en busca de trabajo

Los trabajadores de la construcción “mal viven” en la zona norte para mandar dinero a sus familias.

|
Albañiles del sur migran hacia Cancún en busca de trabajo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aproximadamente 200 albañiles de Chetumal tuvieron que trasladarse a otros municipios, principalmente del norte del estado para encontrar una fuente de ingresos, reveló la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

César Antonio Iuit, secretario general de la CROC explicó que ante la falta de empleo en la capital, los obreros se desplazaron a los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez.

El líder local de los obreros recalcó que esa migración se debe a que los jefes de familia van a probar suerte a otras ciudades en donde hay grandes construcciones en proceso, para poder mandar a sus familias los recursos financieros que les permita subsistir.

"La situación es difícil, de pronto hay trabajo pero hay días en que de plano no hay donde colocarse, ni en el sector privado ni con la obra pública porque no se están haciendo y por eso se ven obligados a ir a la zona norte del estado donde sí hay fuentes de empleo en este sector, son como unos 200".

De igual forma recalcó que a pesar de los intentos de tratar de acomodarse en el sector informal, también les resulta complicado a los obreros desempleados, sobre todo porque ya hay una saturación de los mismos, principalmente ambulantes, en Chetumal.

"Los quieren contratar como ayudantes y es muy poco el ingreso, otros más se aventuran a la venta en el ambulantaje pero son permisos caros que deben pagar o no hay porque el Ayuntamiento no está expidiendo y eso los limita mucho".

Por otra parte, aseguró que mientras están laborando en otras entidades, los obreros tratan de ahorrar lo más que pueden, es decir que también se limitan en su alimentación, con tal de mandar lo más que puedan a Chetumal.

Por último enfatizó que solamente resta esperar a que las obras públicas proyectadas para Chetumal por el gobierno estatal se activen para poder aspirar a una fuente de empleo fija.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Inspectores de Movilidad confunden a un albañil con conductor de Uber

Albañiles, entre los menos afectados por el COVID en Quintana Roo

Cancún: Albañiles ejecutados vendían droga en la obra donde trabajaban

Lo más leído

skeleton





skeleton