¡Sin apoyos! Zona limítrofe, con 18 años de abandono

Ha llevado que el estado de Campeche gane terreno y la confianza de los pobladores.

|
Sólo personas adultas trabajan las tierras, pues la mayoría de jóvenes han migrado a la zona norte. (Juan Rodríguez/ SIPE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El abandono de comunidades de la zona limítrofe por autoridades de Quintana Roo, en los últimos 18 años, ha llevado que el estado de Campeche gane terreno y la confianza de los pobladores.

El habitante Isidro Cruz López detalló que desde la administración del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, no han recibido apoyos, los dejaron en el olvido y sólo por la atención del gobierno de Campeche cuentan con vías de comunicación.

También te puede interesar: Vigilarán con 'lupa' a establecimientos irregulares de comida

Destacó que si las autoridades de Campeche no construyen la carretera de Los Ángeles hasta Arroyo Negro estarían incomunicados como lo estuvieron por más de 20 años, que sólo contaban con veredas para salir a las ciudades de X-Pujil o Chetumal.

“En la actualidad sigue siendo la autoridad de Campeche que continúa construyendo la carretera del tramo que va desde la comunidad del Tesoro hasta la de Josefa Ortiz de Domínguez, con dicha obra quedan comunicadas toda las poblaciones limítrofe, mientras que las autoridades de Quintana Roo en las pasadas administraciones se olvidaron de esta región”, señaló el veterano Samuel López Martínez, habitante de la zona.

Desarrollo productivo

El señor Aurelio Cruz externó que ya contando con mejores vías de comunicación, tienen la confianza que el desarrollo productivo empiece a repuntar y se reactive económicamente la región, siendo la producción ganadera la que repunta, pese a las carencias de agua que sufren cada año.

Uno de los problemas que se tiene en las comunidades de la zona limítrofe es que sólo personas adultas trabajan las tierras, pues la mayoría de jóvenes han migrado a la zona norte para emplearse en los desarrollos turísticos o cruzaron la frontera de los Estados Unidos.

Para la señora María de la Cruz García, es tan notable la falta de interés de las autoridades de Quintana Roo por la zona, que la carretera que comunicaba a la región Chetumal, lleva más de 15 años que no le dan mantenimiento y en la actualidad está intransitable, como es el tramo de Tres Garantías a Dos Aguadas, donde los camiones que surten mercancías prefieren dar la vuelta por la población de Caobas que fue construida por el gobierno campechano.

Lo más leído

skeleton





skeleton