Arranca la zafra 2021-2022 generando 30 mil empleos

Durante un periodo de seis meses, la molienda dinamiza la economía del sur de Quintana Roo.

|
Cortadores de caña. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector azucarero inició este 26 de noviembre una de las épocas más importantes de su ciclo de producción: la zafra, un periodo de seis meses que dinamiza la economía generando de manera directa al menos 30 mil empleos, según datos de las organizaciones cañeras brindados en el lanzamiento oficial de la zafra 2021/2022.

Según explicó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña A. C, este período de recolección de caña y producción de azúcar es muy importante no solo por casi dos mil millones que mueve, sino por los 10 mil puestos de trabajo directos que se generan, sumando que se multiplican por 3 empleos indirectos y llegan a generar unos 30 mil puestos de trabajo.

En la industria azucarera hay todo tipo de trabajador: transportistas, mecánicos, electricistas, personas que trabajan en actividades muy específicas de la industria, como los que manejan las calderas. Hay ingenieros en todos los campos, técnicos en todos los campos, y por supuesto hay mano de obra agrícola. Las personas a cargo de las labores de, corte de caña, levante y de resiembra.

“La industria del azúcar genera mucho empleo en la zafra; solo en el corte se contratan 3 mil; en transporte 600; en el ingenio 600; en fin, en todos los procesos se generan 10 empleos directos y esto genera un efecto multiplicador muy grande; estamos hablando que la zafra genera entre 500 y 600 millones en actividad económica tan solo durante los meses de noviembre a junio que dura la cosecha”, dijo.

Según explicó, para esta cosecha la producción de caña de azúcar rondará los dos millones de toneladas, un una similar a la cosecha anterior, que se cosecharon un millón 790 mil toneladas, aunque aún tendrá que verse el rendimiento de la caña.

“La agroindustria azucarera contribuye fuertemente a la economía no solo de la zona cañera, sino de todo el sur de Quintana Roo; se benefician con los empleos miles de familias de forma directa e indirectamente”, comentó.

En temporada de cosecha de caña se incrementa la cantidad de trabajadores. Luego en la temporada muerta se reduce, porque solo quedan las actividades de mantenimiento y siembra de caña.

El corte de caña se paga por tonelada de caña cortada, explicó el dirigente cañero; “El salario de un buen cortador puede llegar hasta los 3 mil pesos semanales, lo cual depende de su destreza, los choferes de los camiones ganan un porcentaje del flete, su sueldo semanal es de entre 2 y 4 mil pesos.

Por otra parte, en la industria los obreros ganan más del salario mínimo, y dependiendo del puesto que desempeñen en la fábrica, es el suelto que ganan, el cual va de los 3 mil a los 5 mil pesos semanales.

También te puede interesar:

 Ingenio azucarero, listo para arrancar la zafra 2021-2022

 Trabajos de mantenimiento y negociaciones retrasarán el inicio de zafra

 Prevén productores de caña superar ganancias en zafra 2021-2022

Lo más leído

skeleton





skeleton