Seguro Social abre sus puertas a los no afiliados

La atención de urgencias para todos los ciudadanos se realizará en 6 hospitales del estado.

|
Como parte del plan piloto, se realizará en la entidad un diseño para la afiliación obligatoria para trabajadores del hogar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cualquier persona que requiera atención médica de urgencia podrá ser atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al arrancar en Quintana Roo el plan piloto del programa IMSS-Bienestar.

La delegación del IMSS en la entidad confirmó que inició con la atención de personas sin importar su afiliación o derechohabiencia, aunque exclusivamente para el área de urgencias médicas.

La delegación que encabeza Flavio Carlos Rosado informó que las reglas de la operación aún no han sido definidas, la Dirección General del IMSS notificó, en lo general, a la delegación de Quintana Roo sobre su implementación, en conjunto con otros objetivos que se plantearon en a través del Gobierno Federal.

También te puede interesar: Médicos y sindicalizados del IMSS, con empleo seguro

La atención se ofrecerá en seis hospitales que cuentan con el área de urgencias, tres de ellos ubicados en Benito Juárez, y el resto en Solidaridad, Othón P. Blanco y Cozumel.

En el caso de Benito Juárez se trata de las Unidades de Medicina Familiar 13, 14 y 16 de Cancún y el 11 de Solidaridad en Playa del Carmen.

Dentro del plan, también se llevarán a cabo los Diálogos por el Trabajo del Hogar, contemplando la realización de tres Foros de Consulta; Quintana Roo formará parte junto con la Ciudad de México y Chihuahua, aunque hasta el momento no hay una fecha prevista para ello.

El IMSS-Bienestar tiene como objetivo fomentar la comunicación con trabajadores y patrones, optimizar las acciones de fiscalización y cobranza; incorporar medidas de austeridad en el control del gasto, evaluar permanentemente riesgos de corrupción, superar el déficit de personal para la salud en las unidades médicas y profesionalizar al personal administrativo y general.

El programa implica el diseño de un modelo de afiliación obligatoria para trabajadores (es) del hogar, con acompañamiento de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

Hasta el último trimestre del año 2018, la delegación del IMSS en Quintana Roo tuvo una recaudación de cuotas obrero-patronales aproximadamente cinco mil millones de pesos; superando la meta de 2017, que fue de cuatro mil 866 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton