Artesanos de Bacalar piden a las autoridades trato digno

Mencionan que los artesanos son víctimas de marginación y amedrentamientos.

|
Artesanas de Bacalar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Artesanos de Bacalar exigen condiciones dignas en la zona centro de la ciudad y en la periferia del fuerte, para que puedan trabajar sin ser víctimas de marginación y amedrentamientos.

Celso Cumul, presidente de la Cooperativa “Kiich Pam”, que congrega artesanos de las localidades de Buenavista, Lázaro Cárdenas, Divorciados, Martínez Roos, Buena Esperanza, Altos de Sevilla y Bacalar, pidió certeza legal e infraestructura adecuada, que puedan tener un espacio digno conforme al entorno del lugar.

Dijo que la pandemia perjudicó a los artesanos y fueron afectados económicamente, ya que la mayoría de ellos se dedican exclusivamente a vender sus productos en el mercado local y no cuentan con los medios suficientes para subsistir en esta pandemia.

Aseguró que se les debe dar oportunidad de trabajar. Por lo tanto, piden apoyo y comprensión a las autoridades y a la población bacalarense; para su reactivación económica durante lo que resta del año.

Dar un mal aspecto a la ciudad, ha sido el argumento constante de las autoridades en su deseo de desplazar a los artesanos del primer cuadro de Bacalar, aunque también se les ha tachado de causar daños y hacer sus necesidades fisiológicas.

Estás acusaciones, según el líder artesano, son para desprestigiarlos y que abandonen su centro de trabajo. “Las autoridades en los diversos periodos han dicho que los artesanos afean el lugar, que ahí han violado, entre otras mentiras”.

Celso Cumul agregó que esta situación es meramente una cortina de humo que busca privilegiar a empresarios que pretenden instalarse y quedarse con todos los ingresos comerciales.

Tras la reciente formación gobierno municipal, buscará acercamiento, para exponer el problema que lleva estancado casi una década y tratar de llegar a una solución que beneficie a los artesanos mayas. “Trabajamos artesanía de madera, fibras vegetales, semillas, joyería artesanal, textil y vinos de miel.

Por el momento dijo están mandando el producto a los Cabos, Estado de México, Nuevo León que son sus principales consumidores, comentó.

Dijo que sin ningún tipo de apoyo para la comercialización logran facturar más de 3 millones de pesos al año, pero les falta impulso para llevar el producto fuera el Estado, y promocionarlo en Ferias y exposiciones artesanales fuera del país.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar:

Proponen pabellón artesanal en espacios en la estación del Tren Maya en Playa del Carmen

Artesanos de Bacalar, abandonados desde que inició la pandemia

Cancún: Logra Quintana Roo 40 acuerdos de negocios en Tianguis Turístico Digital

Lo más leído

skeleton





skeleton