|
Foto: Enrique Mena
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena

Chetumal.- Los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo registraron, durante el mes de abril, un repunte de 89 mil 149 visitantes adicionales comparado con los registros correspondientes al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el cuarto mes de 2018 fueron 285 mil 664 las personas que ingresaron a esos lugares, tanto nacionales como extranjeros, mientras que este 2019, la cifra alcanzó 374 mil 813, un incremento de 31.2%.

También te puede interesar: Conoce todo sobre las zonas arqueológicas con el #QR

Del total de ingresos, corresponde el 53.58% a personas de nacionalidad mexicana que visitaron los sitios arqueológicos, es decir 200 mil 833; mientras que 46.41%, un total de 173 mil 980, fueron extranjeros.

Lo anterior, derivado de la temporada vacacional de Semana Santa, en que hubo varios días inhábiles en el mes de abril, del 12 al 29, para las familias mexicanas, que con base en las estadísticas supone que es por ello que es mayor el número.

Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en la entidad, explicó que ha sido una muy buena temporada, derivada del favoritismo que tienen las familias por conocer los vestigios culturales.

También comentó que la zona arqueológica de Tulum continúa siendo la más visitada, en contraste con las otras 12 del estado, con un total de 264 mil 906 ingresos, contra los 187 mil 808 que tuvo el año pasado.

“Es muy importante en el tema turístico, se contribuye a la derrama económica que deja el turismo cultural, tienen la intención de conocer algo más que el sol y las playas, el año pasado más de 3.47 millones de personas visitaron los sitios arqueológicos”, resaltó el delegado del INAH.

Uno de los casos más notorios de incremento considerable es el observado en las ruinas de Chacchoben, ubicadas en el municipio de Bacalar, pues los ingresos se triplicaron, al pasar de cuatro mil 588 a 13 mil 919.

En las ruinas de Oxtankah, cercanas a la localidad de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco también hubo un aumento de 358 ingresos.

Los otros sitios arqueológicos, que también fueron visitados son Cobá, San Gervasio, Kohunlich, Muyil, El Rey, Dzibanché-Kinichná, el Meco, Xelhá y Xcaret.

Lo más leído

skeleton





skeleton