16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Excluidas familias humildes de programa de vivienda

Sólo benefician a quienes forman parte de un grupo, dicen habitantes.

Pobladores expusieron que al menos 10 familias recibieron apoyos para la construcción de un cuarto de material. (Javier Ortiz/SIPSE)
Pobladores expusieron que al menos 10 familias recibieron apoyos para la construcción de un cuarto de material. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Excluidas familias humildes de programa de viviendaCompartir en Twiiter Excluidas familias humildes de programa de vivienda

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Familias de escasos recursos de la comunidad de Divorciados se sienten excluidas de los programas de vivienda, suponen, porque no pertenecen a ninguna agrupación, ya que de manera individual no han recibido apoyo de este tipo.

José Lenin de la Cruz Cauich Chí, antiguo habitante de esa localidad, señaló que al menos 10 familias de su comunidad, recibieron apoyos para la construcción de un cuarto de material, algunos de los cuales han sido beneficiados anteriormente, supuso, porque pertenecen a agrupaciones como antorchistas.

También te puede interesar: Zonas rurales sufren rezago de 15 años

En su caso, tuvo que vender unos animales para continuar su cuarto que desde hace varios años viene haciendo con mucho esfuerzo, porque su avanzada edad no le permite trabajar para seguir construyendo.

Tiene 72 años de edad y habita una humilde choza de madera y piso de tierra, en la parte posterior de su terreno se puede observar una estructura de material que apenas tiene unas paredes y cadena, lo cual ha venido realizando con su esfuerzo físico y económico, para que se pueda guarecer en temporada de lluvias y frío.

Ha tocado puertas para buscar apoyo y pueda terminarlo, pero “pareciera que tenemos que pertenecer a alguna agrupación o partido político para que nos ayuden, se ha convertido en negocio de algunos vivos, porque las autoridades encargadas de otorgar los apoyos nunca lo verifican”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el programa Vivienda Rural e Indígena, contempla beneficiar tres grupos vulnerables: madres solteras, adultos mayores y familias con algún caso de discapacidad entre sus integrantes. Las construcciones constan de sala, cocina, baño y dos habitaciones.

Son requisitos: presentar constancia de posesión de terreno o escritura del mismo, ingreso individual mensual de hasta 11 mil 474.48 pesos mensuales, no haber recibido un subsidio federal para vivienda en el presente ejercicio o anteriores ejercicios fiscales.

Además no ser propietario de una vivienda distinta a aquella donde se aplicará el subsidio federal, cuente y aporte el ahorro previo, en caso de existir algún integrante con capacidades diferentes o discapacidad, acreditarlo con certificado médico y entregar constancia expedida por autoridad municipal en caso de ser madre soltera, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios