Denuncian a particulares que dan paseos en lancha en Bacalar

Los náuticos han detectado a más de 20 vendedores 'piratas' que ofrecen recorridos.

|
Lancheros de Bacalar afirman que representa una competencia desleal por parte de personas que abaratan el servicio, ya que no pagan impuestos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las embarcaciones particulares con matrículas privadas y no turísticas, brindan paseos en el interior de la laguna, que ponen en riesgo la seguridad de los paseantes, porque se desconoce las medidas de seguridad que cuentan.

Joaquín Calderón Argáez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que han ubicado a más de 20 vendedores piratas que no cuentan con permisos correspondientes para ofrecer recorridos turísticos.

También te puede interesar: ¡No más lanchas en el Canal de los Piratas! Limitan arribo (Video)

“No están dados de alta ante hacienda ni el ayuntamiento, pero lo más grave, que se desconocen las medidas de seguridad que ofrecen a los turistas, lo que pone en riesgo la imagen del destino y representan competencia desleal para los lancheros organizados y que cubren sus respectivos impuestos”, afirmó.

Dijo que hay varios vendedores ambulantes que se la pasan merodeando en el centro, el parque y los lugares más concurridos por los turistas, a los cuales abordan para vender los tours en lancha, los cuales tienen identificado como “piratas”.

“Ya nos estamos organizando una reunión con la Capitanía de Puertos, para que antes de comenzar la temporada alta de verano, los prestadores de servicios náuticos puedan asistir a una plática de correcta navegación lagunar y al mismo tiempo, se verificará que todas las embarcaciones cuenten con sus permisos de navegación”, subrayó.

Los lancheros de Bacalar aseguraron que personas provenientes de otros lugares llegan al destino para aprovechar el auge en este servicio, con embarcaciones irregulares, las cuales no pagan ningún impuesto y por lo mismo, les permite abaratar los costos hasta en un 40%, lo que representa una competencia desleal para los que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Señalaron que una de esas empresas patito se denomina Chac-Já Tour, a cargo de Édgar Jiménez, que es proveniente de la comunidad de Buenavista, pero que ofrece paseos sin ninguna medida de seguridad y se desconoce la capacitación con que cuentan sus tripulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton