Proponen activar cultura de separación de basura en Bacalar

Ambientalistas de este municipio afirman que no existe un conocimiento sobre el reciclaje.

|
El balneario cayuco maya, es uno de los pocos sitios de visita masiva donde se encuentran depósitos de basura clasificada. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Con el propósito de que Bacalar cuente con un eficiente manejo en el sistema de desechos, por la gran cantidad que se genera al día, representantes ambientalistas, propusieron implementar medidas de separación de los residuos.

Omar Eliu Koyoc Pech, representante de la Asociación Civil “Línea Verde Punto Azul”, dio a conocer que las 30 toneladas de basura que se genera al día en la cabecera municipal, no recibe ningún tratamiento de selección y en el mismo sitio se revuelve la basura orgánica, inorgánica, plásticos, cartón, metales, entre otros.

También te puede interesar: Anuncian multas en programa de separación de basura

Añadió que no existe una cultura de reciclaje y separación de los desechos, lo que permite que la basura orgánica termine en el mismo sitio donde lo hacen los materiales que no son biodegradables.

Destacó que la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, ayudan a evitar la contaminación de nuestro planeta, disminuye la capacidad de la basura producida, ayuda a prolongar la vida de los rellenos sanitarios, previene la propagación de enfermedades.

Dijo que cuando la basura orgánica se junta, puede utilizarse para hacer abono o realizar una composta, lo que ayuda a la agricultura y la manutención de la vegetación, mientras que la basura inorgánica, se almacena para ser reciclada, lo que ayuda a que deje de ser un desecho y que vuelva a ser un producto útil, de modo que al final un mínimo porcentaje se considera basura.

Propuso que en los hoteles y restaurantes de Bacalar, se coloquen botes de basura clasificados por cada tipo de basura, principalmente en temporada vacacional en que llegan más de 50 mil visitantes al Pueblo Mágico.

En el balneario cayuco maya, ubicado en la carretera rumbo a Felipe Carrillo Puerto, es uno de los pocos sitios de visita masiva donde se puede encontrar depósitos de basura clasificada, aunque a decir de los prestadores de servicios de nada sirve, porque la basura termina revuelta en el relleno sanitario.

Santiago Palomar Correa sugirió que se promueva la cultura de la separación der residuos, tomando en consideración que cada vez incrementa la cantidad de desechos en la cabecera municipal, producto de la actividad turística que se practica.

Lo más leído

skeleton





skeleton