Generan 1.9 kilogramos de basura al día por habitante

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente reveló datos sobre las toneladas de desechos.

|
Dan a conocer la cantidad de desechos que se depositaron en los rellenos sanitarios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2018, cada habitante de Quintana Roo generó cerca de 702.2 kilogramos de basura durante el año, que representó un promedio de 1.9 kilogramos al día, según datos de SEMA.

Un informe de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), reveló que la cantidad de basura que se generó en el estado alcanzó un millón 054 mil 470 toneladas, que dividido entre un millón 501 mil 562 habitantes (datos Inegi), da como resultado 0.7022 toneladas por persona.

También te puede interesar: Realizarán el reciclatón cada viernes en Tulum

La lista de municipios con mayor generación de basura, en 2018, está encabezada por Benito Juárez con una recolección de 492.24 mil toneladas, contra 469.24 mil toneladas de residuos registrados en 2017, mismas que se depositaron en un relleno sanitario de tres hectáreas.

El segundo municipio es Solidaridad, que en 2017 recolectó 204.10 mil toneladas de residuos; cantidad que incrementó a 214.30 mil toneladas el año pasado, los cuales fueron depositadas en un relleno de 3.2 hectáreas.

El municipio de Othón P. Blanco también se ubicó entre las zonas con mayor generador de basura, al pasar de 124.10 toneladas en 2017 a 130.30 mil toneladas en 2018; es decir, tuvo una diferencia de 6 mil 200 toneladas aproximadamente, para un relleno sanitario de 2.6 hectáreas, el cual ya sobrepasó sus límites. El resto de los municipios no superaron las 50 mil toneladas anuales.

De acuerdo con la comparecencia de Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), el 10 de octubre de 2018, ante diputados de la XV Legislatura, la nueva Ley de Residuos Sólidos, que contempla una nueva estructura normativa en esta materia, tuvo un retraso en el procedimiento y fue retornada a la Consejería Jurídica y no fue tomada en cuenta el resto del año.

Santy Montemayor Castillo, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), confirmó que tenían previsto que la ley se discutiera a finales del mes de diciembre, pero no fue así, por lo que esperan que esté lista en el siguiente período ordinario.

Lo más leído

skeleton





skeleton