Cultivo de caña, motor de la economía en el río Hondo

Beneficia a los campesinos, choferes, obreros, cortadores y familias de la ribera.

|
La cosecha de la vara dulce es la principal fuente de ingresos de muchas familias de la ribera del río Hondo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La caña de azúcar es el principal cultivo que sostiene la economía regional y que beneficia directamente a los campesinos productores, choferes, cortadores y obreros, beneficiando otras economías como la ganadería.

Mario Humberto Cau, presidente del Comisariado Ejidal de Ramonal, dijo que para mantener este pilar de la economía, se han establecido programas de apoyo, como el de fertilizante y proyectos para sistemas de riego.

También te puede interesar: Llegan mil 200 cortadores de caña a Quintana Roo

Indicó que aunque desconoce el número de hectáreas que creció este cultivo este año, ni el  número de hectáreas que serán sembradas con la vara dulce para la próxima zafra, estimó que el 90% de la superficie cultivable en esta zona de la Ribera del Río Hondo, es dedicada al cultivo de esta gramínea.

Para cumplir de la mejor manera con el ciclo agrícola cañero, señaló que es necesario que los productores de caña cuenten con el financiamiento oportuno y suficiente, que sea accesible y que no lo someta a condiciones de esclavitud, de ahí que se busca que sean las propias organizaciones cañeras las que sigan administrando los financiamientos, en lugar de que sea el ingenio azucarero como actualmente se pretende.

Señaló que la zafra 2017-2018 inició con bueno augurios, motivo por el cual los campesinos trabajan para seguir conservando el liderazgo que tuvieron el año pasado con sus altos rendimientos.

“Las demandas se hicieron por organización al ingenio Beta San Miguel. Empezó la zafra muy bien, empezó el karbe muy bien. Esperamos seguir ocupando un estatus alto de calidad como productores de caña; y algún día destacar como los mejores del país”, indicó.

Para el presente ciclo agrícola, se pedirá a las autoridades y las organizaciones cañeras que cumplan con el arreglo de los caminos de saca cosechas, pues cuando llega la cosecha, los camiones tienen que transitar por caminos irregulares y eso hace que se pierda mucha caña. “Esperamos que este año den pronta solución porque el más afectado es el productor. Hablamos de los caminos de saca cosecha; cuando los caminos de saca son inadecuados, porque no están en buenas condiciones, se va tirando mucha caña que son pérdida para el productor”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton