Abren puertas a aspirantes a candidatos sin partido

Tienen un plazo de 60 días para buscar el respaldo ciudadano a una diputación federal.

|
El plazo para el caso de Diputados Federales vence el próximo 4 de octubre, para Senadores el 9 de octubre y para Presidente el 8 de octubre. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Todos los ciudadanos quintanarroenses interesados en buscar una candidatura independiente para las elecciones federales de 2018 deberán acudir a las instalaciones de las juntas distritales y local del Instituto Nacional Electoral para manifestar su intención.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, dijo que el plazo para el caso de Diputados Federales vence el próximo 4 de octubre, para Senadores el 9 de octubre y para Presidente el 8 de octubre.

También te puede interesar: Blindaje contra turismo electoral en Quintana Roo

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes está la conformación de una asociación civil, legalmente constituida, al menos por el ciudadano interesado en la candidatura, el representante legal y un encargado de las finanzas.

Además de la credencial para votar, también deberá tener lista una cuenta bancaria, su registro ante el Servicio de Administración Tributaria, como requisitos básicos.

“Una vez que se hace la valoración y de ser positivo tendrá un tiempo determinado para recabar el apoyo ciudadano, para lo cual el INE desarrollo una APP para que se realice ese procedimiento de más manera más fácil”, detalló la funcionaria del INE.

Según el acuerdo del Consejo General del organismo nacional, para la obtención del respaldo ciudadano, los aspirantes tendrán 60 días para la elección de Diputados Federales; 90 días para Senadores; y 120 días para Presidente de la República.

“Ya una vez que se obtenga el registro como aspirante, el periodo será del 6 de octubre al 4 de diciembre (diputados), del 11 de octubre al 8 de enero (senadores) y del 10 de octubre al 6 de febrero (Presidente de la República)”, detalló.

Para poder acceder a una candidatura independiente, los interesados deberán obtener el respaldo del 1% del Padrón Electoral para el caso de Presidente de la República, estimada en 866 mil 593 ciudadanos.

En el caso de Senadores el porcentaje será del 2% (23 mil 151 ciudadanos en Quintana Roo, mientras que para Diputados Federales también será del 2% del Padrón Electoral.

En el caso del Distrito 01, será de seis mil 432 ciudadanos; en el Distrito 02, cinco mil 269; en el Distrito 03, cinco mil 137 personas; y en el Distrito 04, seis mil 313 ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton