Prevén nuevo aumento al salario de cuatro pesos

El mínimo pasaría de 88.36 pesos a 92.36 para garantizar la canasta básica.

|
Los trabajadores deben ganar por lo menos 94 pesos diarios, para alcanzar la línea del bienestar. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A más tardar en mayo la Comisión Auxiliadora de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dictaminará sobre un nuevo aumento al salario mínimo, el cual se prevé sea de cuatro pesos.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, informó que será en los próximos dos meses cuando se dictamine sobre este aumento al salario mínimo, el cual puede pasar de 88.36 pesos a los 92.36 pesos que se requieren para que los trabajadores se sitúen en el mínimo indispensable de la línea de bienestar y adquieran la canasta básica.

También te puede interesar: Mujeres, con menor salario que hombres en el sector turístico

“Es una expectativa, es un proyecto que pudiera cristalizarse entre abril o mayo a más tardar, existe una comisión auxiliar que pudiera generar un aumento mayor al salario mínimo general vigente”.

Señaló que el posible aumenta representa un 4.52 % al salario vigente actual, con el que se alcanzará la línea del bienestar que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es principalmente para subsanación de la canasta básica que cuesta 94 pesos, tema que se ha comentado a nivel nacional, una necesidad que debe alcanzar en esa línea de bienestar.

Pérez Cortez, indicó que debido al último aumento salarial, registrado desde el pasado mes de diciembre, la delegación puso en marcha los operativos de revisión en las empresas establecidas en Quintana Roo, para corroborar hayan aplicado el aumento a su base trabajadora.

“Tenemos un avance del 85%, sin que hasta el momento se haya registrado sanción alguna por incumplir con esa disposición”.

Precisó que físicamente, existen más de seis mil empresas en la Entidad, de las cuales el 92% (cinco mil 520) son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), menos de 14 trabajadores, pero iniciaron con la supervisión de las empresas que cuentan con más de 50 empleados.

Indicó que de acuerdo con los registros patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen 12 mil registros, pero existen empresas, como los grandes hoteles tienen hasta cuatro o cinco giros en un solo lugar físico.

Lo más leído

skeleton





skeleton