Entran 'relevos' en el Congreso, suplentes toman protesta

Sustituyeron a siete legisladores que buscan elección de algún cargo.

|
Los nuevos funcionarios tomaron protesta para formar parte de la XV Legislatura del Congreso. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de siete nuevos diputados se integraron a la XV Legislatura para sustituir a igual número de legisladores que abandonaron el trabajo para buscar un nuevo cargo de elección popular.

Los nuevos legisladores son Francisco Pérez Bab, suplente de Raymundo King de la Rosa; Luis Ernesto Miss Balam, suplente de José Esquivel Vargas; Marcelina de Jesús Sagrero Balam, suplente de Leslie Hendricks Rubio; y Adriana Chan Canul, suplente de Ana Patricia Peralta de la Peña.

También te puede interesar: Diputado local regresa al Congreso luego de una 'mini licencia'

De igual manera, Esquivel Cruz González, suplente de Emiliano Ramos Hernández; Teresa Sonia López Cardiel, suplente de Laura Beristaín Navarrete; y Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, suplente de José de la Peña Ruiz de Chávez.

En la sesión realizada ayer, el Congreso Local dio entrada a una iniciativa que busca poner mayores regulaciones a las casas de empeño o préstamos en el estado de Quintana Roo, presentada por el diputado Jesús Zetina Tejero.

El objetivo de la reforma es evitar que esos sitios sean utilizados para empeñar objetos o bienes robados. Para ello se propone hacer obligatorio anexar documentos de identidad y propiedad, que en caso de incumplimiento, pudiera generar sanciones superiores a los 40 mil pesos.

“Necesitamos poner orden en este tema, porque ha habido muchas quejas. Un mayor control es lo que se propone para dar mayor certeza no sólo a quienes utilizan estos servicios, sino a la ciudadanía en general”, mencionó el diputado local.

De igual manera, el Congreso realizó reformas a la Constitución y Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, mediante las cuales se le otorgó mayores atribuciones a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Entre esas facultades y atribuciones se encuentra la representación del estado, que antes tenían los tres poderes, en casos específicos.

Previo a la sesión, Jesús Zetina Tejero fue presentado como el nuevo coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso Local, tras la salida de Fernando Zelaya Espinosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton