Continúa paro total de labores en Conalep

Afirman que tienen el apoyo de los padres de familia y estudiantes.

|
Los trabajadores del subsistema, les renuevan contrato cada seis meses, por lo que no puede ser sujetos a la ley. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los más de 300 docentes afiliados al Sitaconqroo, continuarán con sus paros labores este lunes, luego de que el Conalep les quiere aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente (Lgspd).

Werner Ku Pech, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep (Sitaconqroo), indicó que los trabajadores del subsistema, son prestadores de servicios con sueldo base, aguinaldo y plazas no permanentes, es decir, les renuevan contrato cada seis meses, por lo que no pueden ser sujetos a la Lgspd, que implica exámenes de permanencia.

También te puede interesar: Entran profesores del Conalep en paro total

Comentó que al estar en esas condiciones, no son reconocidos como docentes, sino como prestadores de servicios profesionales docentes.

Subrayó que la dirección general del Conalep en Quintana Roo, a pesar de conocer las condiciones de trabajo de los trabajadores, inició con la aplicación del mismo.

Mencionó que hasta el momento no han tenido ningún tipo de acercamiento con las autoridades y la única vez que fueron llamados a una reunión, no permitieron que entrará parte del Comité Ejecutivo, por lo que fue cancelada.

Señaló que aunque saben la afectación que están causando académicamente, dijo que tienen el apoyo de los padres de familia y de los alumnos.

El movimiento dio inicio con una manifestación realizada el pasado lunes 23 de octubre, a las afueras de los siete planteles educativos con una hora de duración. El martes dieron inició con los paros escalonados de cuatro horas; el miércoles, el paro fue de seis horas y a partir del jueves anunciaron paro total de actividades hasta que haya una solución a la demanda que exigen: la no aplicación de la Lgspd.

Mientras tanto, Nelia Guadalupe Uc Sosa, directora de ese subsistema educativo, resaltó mediante comunicado a través de la red social de la institución, que no será procedente la no aplicación de la Lgspd.

 “La Ley General del Servicio Profesional Docente es un instrumento de orden legal y general, de aplicación a todos aquellos que están inmersos en la actividad de la docencia, de educación básica y media superior, por lo que estamos obligados en observar y garantizar su aplicación”, explicó.

La Ley implementa acciones definitivas de transparencia y oportunidad para todo aquel aspirante a trabajar en la docencia, bajo un examen de oposición y una lista de prelación”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton