Piden construcciones que resistan los temblores

Deberían estar diseñadas para soportar un sismo de 8.1, dicen industriales.

|
En la entidad se cuenta con profesionistas preparados para realizan edificaciones que resistan a los movimientos bruscos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las edificaciones que se construyen en la capital deberían estar diseñadas para resistir un sismo de hasta 8.1 en escala Richter, declaró Germán Gaytán Guerrero, presidente de la AMIC, delegación Quintana Roo.

El representante de la Asociación Mexicana de Industriales de la Construcción (AMIC), dijo que a pesar de no ser muy frecuentes los movimientos telúricos en las costas de la entidad, los constructores tienen la cultura del sismo.

También te puede interesar: Edificios escolares en Chetumal son vulnerables a temblores

“Los reglamentos de desarrollo urbano y seguridad estructural de los municipios, prevén los sismos de 8.1, que por lineamiento tenemos que considerar y añadir al momento de hacer los cálculos de construcción”.

Agregó que en Othón P. Blanco, la última revisión del reglamento municipal y Plan de Desarrollo Urbano (PDU), se efectuaron en el trienio de Cora Amalia Castilla Madrid (2005-2008), pero en próxima fecha se revisará el PDU actualizado, documento que rige el desarrollo urbano y construcción en cuestión de infraestructura, que también incluye el cálculo estructural en caso de sismo.

Por su parte Víctor Sánchez Ruz, presidente del Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C., señaló que en la entidad se cuenta con profesionistas preparados para realizar edificaciones que resistas los movimientos bruscos y repentinos de las capas tectónicas.

“Tenemos los conocimientos necesarios para realizar infraestructuras que soporten los acomodos de las placas, sin que sufran severos daños”.

El Reglamento de Desarrollo Urbano y Seguridad Estructural para el Municipio de Othón P. Blanco, en el título quinto, hace mención de especificaciones de acciones por sismo, las cuales comprenden cuatro artículos.

El artículo 138.- diseño por sismo, notación; 139.- regionalización, que considera dos tipos de terrenos, firme y compresible; 140.- clasificación de las construcciones según su uso; y 141.- clasificación de las construcciones según el tipo de estructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton