Edificios escolares en Chetumal son vulnerables a temblores

Harán recorrido en escuelas que resultaron con afectaciones para hacer una valoración.

|
Los padres de familia hacen un llamado a Protección Civil para que realice revisiones a fondo en los edificios. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las vibraciones provocadas por el sismo, con epicentro en Honduras del martes por la noche, causaron daños en cinco escuelas del municipio de Othón P. Blanco y una más en el municipio de Solidaridad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación (SEQ), las escuelas dañadas Fernando Montes de Oca del poblado de Cacao, Juan de la Barrera de San Pedro Peralta, Ignacio Zaragoza de la comunidad de El Palmar, Josefa Ortiz de Domínguez en la comunidad de Sabidos, todos preescolares de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Sismo socava vivienda y agrieta hotel en Chetumal (Video)

Además la primaria Belisario Domínguez en la capital del estado y el kínder Federico Froebel en Playa del Carmen.

Mediante un oficio, la SEQ, solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), la revisión de esos planteles que sufrieron visibles afectaciones, tras el sismo, pero esperan un diagnostico minucioso para poder determinar la gravedad.

Por su parte, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), indicó que hasta la tarde de este jueves, la SEQ no había notificado al instituto sobre posibles afectaciones en planteles educativos de la entidad para que sean revisados, valorados y se rehabiliten.

Sin embargo, dijo que se enteraron de las afectaciones a través de los medios informativos, como Novedades de Chetumal, por el cual procederán a realizar un recorrido en las escuelas que han sido mencionadas.

“Iremos hacer un recorrido en los planteles, también estarán acudiendo supervisores de obra para valorar la situación de los planteles y en caso de que haya afectaciones graves en la infraestructura, se actuará de manera inmediata por la seguridad de los alumnos”, dijo.

Héctor Santin, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Estado de Quintana Roo, indicó que las escuelas ubicadas en la zona baja de la ciudad se encuentran en riesgo en caso de que vuelva a sentirse un sismo como el ocurrido el pasado martes.

Resaltó que no nada más las escuelas ubicadas en esa zona, sino comercios y viviendas, están en riesgo por los socavones que existen y por el cual se han generado hundimientos.

Hizo un llamado a Protección Civil para que lleve a cabo revisiones a fondo de los planteles que se encentran en zona de riesgo, que son al menos cinco.

Lo más leído

skeleton





skeleton